RECILEC, Reciclado de Componentes Electrónicos S.A., ha creado en estos diez años 250 empleos y ha evitado que 125 millones de kilos de aparatos eléctricos y electrónicos contaminen el medio ambiente andaluz.
Durante esta década, RECILEC, S.A. ha gestionado y tratado de forma correcta más de 125 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y, por ende, ha evitado la emisión a la atmósfera y filtraciones al suelo y el agua de cientos de miles de kilos de residuos tóxicos y peligrosos como gases refrigerantes, plomo, mercurio, aceites minerales, PCBs (bifenilo ploriclorado, compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno incluido entre las doce sustancias más peligrosos del planeta), etc. Todos estos residuos tienen un alto poder de contaminación para el medio ambiente y son extremadamente perjudiciales para la salud de las personas.
Así mismo, el tratamiento y valorización de estos Aparatos Eléctricos y Electrónicos ha supuesto que se dejen de extraer de la naturaleza miles de toneladas de Hierro, Cobre, Aluminio, Petróleo y otras materias gracias al proceso de reciclado.
El reciclado de Aparatos Eléctricos y Electrónico es un claro ejemplo del fomento del empleo verde. La mayor planta de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, participada por Fomento de Construcciones y Contratas, Indumental Rcycling y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, ha creado además 250 puestos de trabajo, 50 de ellos trabajan actualmente en las instalaciones ubicadas en la localidad sevillana de Aznalcóllar.
Durante estos diez años, ha sido necesario contar con la implicación de más de ciento treinta puntos limpios dispersos por la geografía andaluza, más de 500 comercios de venta de aparatos eléctricos y electrónicos y algo más de 150 empresas generadoras de este tipo de residuos.
Para hacer posible esta realidad, tanto el Consejo de Administración como las personas que componen la plantilla de la empresa de reciclado, han apostado en todo momento por el estricto cumplimiento de la legislación vigente y el uso de las mejores técnicas disponibles, así como una firme apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.
RECILEC, S.A. agradece a todos sus colaboradores su trabajo en esto años, desde los sistemas integrados de gestión a distribuidores, empresas productoras o proveedores. Valora la confianza que han venido depositando en la empresa.
Del mismo modo, RECILEC, S.A. quiere reconocer el esfuerzo realizado por las distintas administraciones implicadas en el cumplimiento de la normativa vigente ante el incremento de actos ilegales que se vienen produciendo en el último año en materia de robos en puntos limpios, transporte irregular, tratamiento y almacenamiento no autorizado y traslado de residuos a otros países no comunitarios.