La línea de tratamiento de frigoríficos de la planta de reciclaje de la compañía en Aznalcóllar es capaz de procesar hasta dos aparatos por minuto.
La compañía andaluza de reciclaje de residuos electrónicos Recilec acaba de obtener la prestigiosa certificación europea WEEELABEX CFA-Type1&2 para su línea de tratamiento de aparatos de intercambio de temperatura (frigoríficos), que realiza actualmente en sus instalaciones de Aznalcóllar (Sevilla).
Recilec entra así a formar parte del selecto grupo europeo de operadores certificados para el tratamiento de frigoríficos, en el que se encuentran tan sólo otras dos plantas españolas más.
El proceso de tratamiento que ha sido certificado, y que ha supuesto una inversión que supera los 4 millones de euros, emplea las mejores tecnologías disponibles, consiguiendo los más altos niveles de valorización del residuo, protección al medio ambiente, seguridad y salud y eficiencia. Además, esta línea de tratamiento de frigoríficos es capaz de procesar hasta 2 frigoríficos o termos eléctricos por minuto.
Las certificaciones WEEELABEX, emitidas por la WEEELABEX Organisation, se basan en el cumplimiento de los estándares europeos de la serie EN50625, también conocidos en el sector como estándares CENELEC. Estos estándares europeos para el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos fueron requeridos por mandato de la Unión Europea en el desarrollo de la Directiva 2012/19/UE, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Esta prestigiosa certificación es una de las más difíciles de obtener de entre todas las certificaciones WEEELABEX debido a los estrictos requerimientos que son revisados en el proceso de auditoría.
Además, para poder obtener el certificado de un flujo específico, es necesario también superar los requisitos de las normas de tratamiento general (EN50625-1) y sus especificaciones técnicas. De este modo, se auditan los requisitos de descontaminación específicos, de calidad de las fracciones obtenidas en el proceso, la monitorización diaria, el control de los gestores aguas abajo, las tecnologías aplicadas, además de los requisitos de seguridad y salud, el cumplimiento normativo y la gestión documental.
Asimismo, el cumplimiento de los estándares CENELEC garantiza también el cumplimiento de los requisitos específicos de tratamiento de la normativa RAEE española.