La campaña #UnImpulsoRedondo solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la exención del IVA en la venta de bienes de segunda mano que provengan de preparación para la reutilización.
La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, AERESS, ha puesto en marcha la campaña #UnImpulsoRedondo a través de la que solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el IVA cero para la reutilización de residuos desde este tipo de empresas.
AERESS considera que una exención del IVA en la venta de bienes de segunda mano que provengan de preparación para la reutilización fomentaría su compra y, por tanto:
- Reduciría la cantidad de residuos y, como consecuencia, los costes de gestión para las administraciones públicas. Con el tipo impositivo actual desde AERESS se recuperan cada año más de 17.000 toneladas de residuos.
- Reduciría las emisiones de CO2. La actividad de las entidades que forman parte de AERESS evita la emisión de 100.000 toneladas al año de este gas de efecto invernadero, cantidad que podría ser mucho mayor de aplicarse la iniciativa #UnImpulsoRedondo.
- Generaría empleo entre colectivos en situación o riesgo de exclusión social como personas inmigrantes y refugiadas, parados de larga duración, personas sin hogar, minorías étnicas o personas en diversos procesos de rehabilitación. El sector de la reutilización tiene un elevado potencial en generación de empleo y, según un estudio realizado por AERESS la exención del IVA podría ayudar a la creación de aproximadamente 30.000 puestos de trabajo en 2020.
Según ese mismo estudio, la aplicación de #UnImpulsoRedondo supondría una reducción de lo recaudado a través del IVA de 14,8 millones de euros, solamente el 0,02% de lo ingresado a través de este impuesto por la Administración General del Estado.
La aplicación de esta medida estaría en línea con las legislaciones de varios países europeos. En este sentido, países como Francia, Bélgica, Irlanda, Suecia, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido ya contemplan diferentes modalidades de reducción del IVA asociados a la reparación y venta de productos de segunda mano.
Asimismo, la campaña sigue las directrices del Plan de Acción de la Comisión Europea sobre la Economía Circular que recomienda que se utilicen instrumentos económicos -entre ellos el IVA- para garantizar la prolongación de la vida útil de los productos mediante la reutilización y la reparación.