El sistema automatizado de recogida de residuos sólidos MetroTaifun, que se está instalando en Suecia, está equipado con una nueva tecnología que incorpora el uso de etiquetas RFID para la apertura de los buzones y mide el peso de los residuos, lo que permite controlar cuánta basura genera cada habitante.
La nueva zona residencial de Vallastaden (Suecia) cuenta con un novedoso sistema automatizado de recogida de residuos sólidos. Se trata de MetroTaifun, desarrollado por la empresa finlandesa MariMatic. Los habitantes llevan sus bolsas de basura al punto de recogida de residuos más cercano a sus casas, abren las puertas con una llave RFID que identifica al usuario, y sueltan las bolsas en la entrada apropiada: biorresiduos o residuos mezclados. El sistema registra el peso de los residuos antes de que desaparezcan a través de las tuberías subterráneas.
Las tuberías desembocan en una terminal de transferencia, donde se recogen los residuos y se colocan en grandes contenedores, que se utilizan para su transporte a la planta de tratamiento. Allí los residuos mezclados se valorizan para producir calor, frío y electricidad, y los biorresiduos se aprovechan para la producción de biogás y biofertilizantes.
La empresa Tekniska Verken, en el municipio sueco de Linköping, utilizará los datos estadísticos que recopile el sistema automatizado de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta información permite que se lleven a cabo nuevos métodos de facturación basados en el modelo de «pago por generación». Con estos datos se puede supervisar la tendencia a largo plazo con respecto a las cantidades de residuos que se recogen de cada edificio o utilizar los resultados en campañas de información destinadas mejorar los índices de reciclaje.