Si al vidrio recogido en los contenedores verdes le sumamos el que fue clasificado en las plantas de tratamiento de residuos, por primera vez se recuperó más de un millón de toneladas, según los datos de Ecovidrio.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los datos de recogida selectiva correspondientes al año 2022. Durante el año pasado, la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde alcanzó un récord histórico con 939.094 toneladas, un 6,2% más que el año anterior, superando las cifras de aportación previas a la pandemia.
En base a estas cifras, en España se reciclan ya cerca de 9 millones de envases al día y más de 6.000 envases por minuto en alguno de los 245.761 iglús repartidos por toda la geografía española. Esto se traduce en 19,8 kg por habitante y unos 68 envases por persona.
Por ciudades, las capitales que lideraron en 2022 la aportación ciudadana al contenedor verde fueron San Sebastián (38,6 kg/hab.), Pamplona (36,6), Bilbao (26,11), Palma (25,8), Girona y Barcelona (ambas con 23,8 kg/hab.). Las provincias más recicladoras fueron Islas Baleares (39,8 kg/hab.), Gipuzkoa (36,3), Girona (32,8), Navarra (27,8) y Burgos (25,9).
Además de todo el vidrio depositado por los españoles en los contenedores verdes, complementariamente Ecovidrio recuperó, a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos, 73.720 toneladas de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen. Teniendo en cuenta estas toneladas adicionales, España alcanzó por primera vez el millón de toneladas de envases de vidrio recuperadas, evitando que acabaran en el vertedero y logrando que se reintrodujeran en el ciclo productivo.
Los últimos datos disponibles de Eurostat (2020) sitúan la tasa de reciclaje en España en un 72,5%. A cierre de ejercicio 2022, las estimaciones de Ecovidrio confirman que nuestro país superará, y con antelación, los objetivos de reciclado que establece la legislación para 2025 (70% según un nuevo método de cálculo).
La hostelería ha vuelto a ser, un año más, una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio. En 2022, Ecovidrio invirtió más de 26 millones de euros para dotar de infraestructuras especiales al canal, hacer recogidas puerta a puerta en zonas de gran concentración de locales, impulsar la digitalización de los datos de recogida o realizar tareas de información y formación sobre el terreno, entre otros.
El futuro del reciclaje de envases de vidrio en España pasa por el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas. Gracias al Plan Estratégico de Transformación Digital que Ecovidrio ha desplegado, la entidad cuenta con los datos de recogida diaria en todos sus contenedores.
Además, aplica algoritmos matemáticos gracias a variables sociales y demográficas, que permiten calcular el potencial de incremento de la recogida selectiva en pueblos, ciudades y hasta unidades censales. Gracias a estas capacidades tecnológicas Ecovidrio puede planificar las rutas de recogida de una forma óptima y eficiente, reforzar la infraestructura de contenedores en calle o planificar campañas de movilización intensivas donde se necesite, entre otras.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En ese sentido, gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2022 en nuestro país, se consiguió evitar la emisión de 587.432 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar 149 vueltas al mundo en avión por el ecuador de la Tierra.
Por otro lado, en un contexto de crisis energética, la fabricación de nuevos envases de vidrio a partir de vidrio reciclado (o calcín) permite ahorrar energía y evitar la extracción de materias primas. Así, durante 2022, gracias al reciclaje de vidrio en España se ha logrado ahorrar 723.351 MWh de energía, una cantidad equivalente a dos meses de consumo energético en todos los hospitales de España. En ese sentido, tomando como referencia los datos del OMIE respecto al precio medio anual de la demanda nacional del sistema eléctrico en 2022, el ahorro energético alcanzado gracias al reciclaje de vidrio el año pasado equivale a unos 147,92 millones de euros.
25 años impulsando la economía circular
Este 2023, se cumplen 25 años de la llegada a España del reciclaje de envases de vidrio como actividad universal y obligatoria en todos los pueblos y ciudades de España. Si bien la llamada ‘Operación Vidrio’ se puso en marcha unos años antes gracias a la iniciativa de ANFEVI (Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio), hace un cuarto de siglo comenzó la verdadera revolución del reciclaje de vidrio en nuestro país, con la aprobación de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases y con el nacimiento de Ecovidrio de la mano de la industria envasadora y productora.
La recogida selectiva de envases de vidrio es un caso de éxito en constante evolución. Desde el primer contenedor que inauguró en Moratalaz en 1982 el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, hasta los 245.700 contenedores que recorren todo el país, en estos 25 años se han depositado más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio.
Gracias a los envases depositados en los iglús durante este cuarto de siglo, se ha logrado:
- Evitar la emisión de casi 9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale
a dar 2.268 vueltas al mundo en avión por el ecuador de La Tierra. - Ahorrar 11.037.281 MWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de los hospitales de toda España durante 2,5 años.
- Evitar la extracción de más de 18 millones de toneladas de materias primas, lo que equivale a 1.836 veces el peso de la Torre Eiffel