El pequeño municipio de Chimillas ha desarrollado un programa piloto de recogida puerta a puerta con un vehículo de tracción animal, consiguiendo elevados niveles de recuperación de biorresiduos domésticos.
Durante 24 días entre los meses de octubre y noviembre, el municipio de Chimillas (Huesca) ha contado con una experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica puerta a puerta con un vehículo tracción animal con caballos de tiro. Y curiosamente la iniciativa ha permitido conseguir altos niveles de recogida, muy superiores a los habituales.
La experiencia ha contado desde el inicio con la participación del 16% del total de hogares del municipio (27 de las 170 viviendas existentes).
En total, se han recogido 553 kg de residuo orgánico libre de impropios, lo que corresponde a 330 gramos por persona y día. Esto supone un 157% más de lo que se recoge mediante sistemas de 5º contenedor (128 g. por persona y día, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Y s significativamente mayor también que lo que se recoge con el modelo puerta a puerta habitual (282 g./persona/día, según el Magrama)
Compostaje
La materia orgánica recogida en los domicilios de Chimillas se ha trasladado a un recinto donde se ha mezclado con restos de poda triturada y paja con el objetivo de obtener un compost de calidad.
La recogida de la fracción orgánica de los residuos municipales o biorresiduo mediante tracción animal ofrece, en opinión de los impulsores del proyecto, múltiples ventajas, como son:
- Alta calidad de la materia orgánica recogida.
- Alta captación de residuos orgánicos de los domicilios.
- Bajo nivel de emisiones gracias al transporte de los residuos mediante tiro por caballos.
- Se genera compost de calidad, para su uso como fertilizante natural de suelos
Charla de sensibilización
Antes del inicio de la experiencia, tuvo lugar una charla de sensibilización e inscripción de los vecinos a cargo de la empresa Vermican Soluciones de Compostaje, que ha asesorado al Ayuntamiento en la organización de la experiencia y en el compostaje de los residuos orgánicos recogidos.
En este encuentro se trataron cuestiones como qué es la materia orgánica, cómo separarla y cómo se organizaría la recogida de residuos mediante tracción animal. La recogida durante este proyecto piloto se ha realizado con una elevada frecuencia para facilitar el servicio y sensibilizar a la población en la mayor medida posible. Así, se ha recogido la materia orgánica los lunes, martes, jueves, viernes y sábados, de 8 a 10 de la mañana.
Esta acción ha contado con la financiación al 80% de la Diputación Provincial de Huesca, y ha sido organizada por el Ayuntamiento de Chimillas, el Centro Hípico Los Rosales de Chimillas y Abrios Tracción Animal.