El año pasado se recogieron de forma selectiva 43.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, frente a las más de 120.000 toneladas de aparatos puestos en venta.
El año pasado se recogieron en Andalucía 43.000 toneladas de residuos de aparatos electrónicos y electrónicos (RAEE) para su reutilización y reciclaje, algo más de un tercio de las 121.000 toneladas de aparatos y equipos puestos en el mercado ese mismo ejercicio. Este 35% está todavía lejos del 45% al que se debería llegar este 2018, según la directiva europea, y más aún del 55% que será el objetivo para 2019. Así lo puso de manifiesto el pasado martes Raúl Vega, técnico del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la junta de Andalucía.
Durante una jornada organizada por RAEE Andalucía en Zalamea la Real (Huelva), Vega informó también de que la gran mayoría de los aparatos puestos en venta, 104.000 toneladas, fueron domésticos, y de estos predominaron los grandes electrodomésticos, con 81.500 toneladas.
Además, el técnico de la Consejería de Medio Ambiente quiso recordar que desde el pasado mes de agosto, las diferentes categorías de residuos electrónicos que marca la normativa han pasado a ser 7, en lugar de las 10 anteriores.
Vega añadió su reconocimiento a la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), entidad que aglutina a parte de los comercios del sector electro en Andalucía, que ha logrado que gran parte de sus asociados pasen de dar el residuo al chatarrero a entregarlo a un gestor autorizado.
Proyecto de reciclaje en la Sierra de Cádiz
La jornada siguió con la intervención de José Domingo Rojas, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta (AMAYA), que ofreció la exposición ‘Un caso práctico en la gestión local de los RAEE’, durante la que explicó el novedoso proyecto que empezará en unos meses en los 14 municipios de la Sierra de Cádiz para la recogida de residuos, entre ellos los residuos electrónicos. La idea, con financiación europea, incluye la recogida domiciliaria de estos aparatos, además de puntos limpios móviles y contenedores de apertura mediante tarjeta vecinal.
Según sus datos “en la Sierra de Cádiz estamos en un 15% de reciclaje, y deseamos llegar con este proyecto europeo al residuo cero, aunque el primer objetivo es lograr los mínimos de la directiva europea”. Rojas agregó que habrá dos plantas en la Sierra para la gestión de RAEE, que enviarán los aparatos aptos para su reutilización a otra de Jerez, y los no reutilizables serán reciclados por componentes.
Emaús recuperó el año pasado 2.000 kg de residuos electrónicos, cuyo destino prioritario es la preparación para la reutilización
Para finalizar la jornada técnica se celebró la mesa redonda ‘Presente y futuro en la Gestión de los RAEE’ en la que participaron Pilar Balsera, del gabinete de comunicación de RAEE Andalucía; José Antonio Garrido, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); Irene Lagares, de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), y Gonzalo Revilla, de Traperos Emaús Huelva.
El representante de la FAMP recordó que «los municipios están obligados a recoger los residuos, pero nada tiene sentido si el ciudadano no separa desde su casa». Por su parte, Lagares señaló que «de las 2.200 tiendas electro asociadas en Andalucía, 1.200 gestionan sus RAEE a través del convenio que impulsó FAEL». Por su parte, Gonzalo Revilla, de Traperos de Emaús Huelva, una entidad social que integra a personas en riesgo de exclusión, indicó que el año pasado recogieron 2.000 kilos de residuos electrónicos, y el objetivo primero es su reutilización para la puesta a la venta.
La quinta Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se enmarca en el Convenio Marco de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP.
Objetivo de las jornadas
El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenido el Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración.
Entre otros puntos destacados, se informó de las novedades en el proceso de recogida y reciclaje de RAEE, o el futuro de la gestión de los RAEE en el ámbito municipal. La jornada se dirigía a los responsables municipales que trabajan en temas de medio ambiente y la gestión de residuos, incluyendo a quienes desarrollan su actividad en entidades supramunicipales o empresas de componente público.