En la primer jornada del foro se trataron iniciativas como la distribución gratuita de bolsas biodegradables, la recogida puerta a puerta, los contenedores cerrados, las bolsas codificadas y un sistema que premia o sanciona a los ayuntamientos en función de los resultados obtenidos.
La 4ª edición del Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress, de Girona, empezó ayer y se alargará hasta el viernes día 20 de mayo en Fira de Girona. El evento contó, en su primera jornada, con distintos casos de éxito mundial sobre experiencias en la recogida de residuos en Bérgamo, Brescia, Milán y Cagliari (Italia) y Copenhague (Dinamarca). En el ámbito español, también se exponen modelos de las ciudades de Pamplona, Barcelona y Lleida. La distribución gratuita de bolsas biodegradables, la recogida puerta a puerta, los contenedores cerrados, las bolsas codificadas y un sistema que premia o sanciona a los ayuntamientos son métodos que explicaron los diferentes ponentes.
El certamen, que bate el récord de asistentes (450 personas al día), se inauguró con la presencia, entre otros, de Marta Madrenas, alcaldesa de Girona; Martí Terés, concejal de Sostenibilidad y Participación del Ayuntamiento de Girona; Anna Barnadas, secretaria de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya; Lluís Amat, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Girona; Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica en Ecoembes, y Coralí Cunyat, directora de Fira de Girona. Todos coincidieron en que es necesario trabajar «por una economía circular de la fracción orgánica».
Marta Madrenas destacó que “el éxito de esta edición consolida Girona como referente en la gestión de residuos, como punto de encuentro internacional para todo el sector. Además, nos acerca las experiencias de otras ciudades y regiones, y nos permite coger ideas para avanzar en la recogida de orgánica, uno de los retos que tenemos hoy como sociedad. La calidad y cantidad de asistentes demuestran que la creación de la feria fue un acierto, y ahora el objetivo es plantear nuevos horizontes cada vez más ambiciosos”.
Anna Barnadas explicó que “la fracción orgánica tiene un recorrido distinto si va a un vertedero o si se trabaja por una economía circular. Apostamos por una orgánica que se convierta en un recurso muy valioso, como compost, pero también como productora de biogás. La recogida selectiva debe ser de alta eficiencia; ser sostenible no es una opción, sino una obligación. El #wasteinprogress tiene todo el sentido del mundo porque tiene una parte expositiva, de intercambio e interacción entre todos los sectores”.
Lluís Amat coincidió en que “hay que avanzar hacia una economía circular y ser innovadores. Se ha avanzado mucho en la recogida selectiva, pero no es suficiente. Europa nos ha fijado unos objetivos muy ambiciosos y estimulantes. Apoyamos el #wasteinprogess, permite debatir, compartir, trabajar juntos y poner en común conocimiento que nos permitirá mejorar en los diferentes tipos de recogida y quién sabe si crear otros nuevos”.
Martí Terés destacó que “en Girona estamos en un momento de cambio; tenemos diferentes iniciativas, hemos implantado el puerta a puerta y, junto con los contenedores inteligentes, debe permitirnos aumentar el porcentaje (de recogida). En 2021 estábamos en el 53%, cerca del 55% que pide la Unión Europea para 2025. Desarrollaremos un nuevo centro de tratamiento de residuos con una inversión superior a los 45 millones de euros que nos permitirá gestionar la fracción orgánica. El #wasteinprogress es una oportunidad única para conocer de primera mano las prácticas de otras regiones”.
Ángel Hervella subrayó que “Girona y Catalunya están en la vanguardia de la recogida selectiva. Debemos acelerar la transición hacia una economía circular, la nueva ley estatal tiene un marco ambicioso y exigente. El #wasteinprogress es un foro de diálogo, imprescindible, y permite intercambiar conocimientos y buenas prácticas en un momento trascendental como el actual”.
Milán, ejemplo del puerta a puerta en una gran ciudad
El público, procedente principalmente de Catalunya y del resto del España, conoció ayer los primeros casos de un congreso enfocado en el papel de la fracción orgánica en los nuevos modelos de recogida de residuos.
El caso de Copenhague (Dinamarca) lo describió Line Brogaard, ingeniera y jefe de proyecto en el Departamento Técnico y Ambiental del Ayuntamiento de Copenhague. Se trata de una capital de referencia en políticas sociales y ambientales que desde 2015 está desarrollando una estrategia propia con aportación comunitaria para alcanzar el objetivo de recogida selectiva de la fracción orgánica en los próximos años. Brogaard explicó que “en 2017 instauramos un sistema de gestión de la fracción orgánica, pero tenemos potencial para seguir mejorando; estamos en un 43% y vemos que puede aumentarse. En Dinamarca recogemos los residuos en los patios interiores, no lo hacemos en la calle como en otras zonas de Europa. Las casas unifamiliares, que representan el 10%, tienen sus propios contenedores de todas las fracciones, mientras que en los pisos se comparten los contenedores”. También ha destacado que “una de las claves del éxito es que distribuimos, de forma gratuita, bolsas biodegradables por la fracción orgánica. Los ciudadanos lo utilizan porque es una bolsa verde y ven que es una forma limpia de reciclar materia orgánica que después puede acabar en la agricultura”.
El modelo de Italia se dividió en dos. Por un lado, los casos de Bérgamo (120.000 habitantes) y Brescia (200.000 h.), que combinan modelos distintos de recogida, puerta a puerta integral y recogida de orgánica y resto con contenedores con control de acceso. Intervinieron Gianluca Conforti, ingeniero y responsable del control y análisis de la ejecución y gestión de contratos del grupo Aprica/A2A/AMSA, y Francesco Vitali, Relaciones Internacionales y comercial del mismo grupo. “En Brescia apostamos por el puerta a puerta -en plástico, vidrio y papel-, y en la recogida en la calle con contenedor inteligente de la fracción resto y orgánica; y en Bérgamo hemos introducido el puerta a puerta con pago por generación y bolsas compostables codificadas que nos está funcionando muy bien. Son casos muy bien estudiados que nos han permitido llegar al 73% (Brescia) y 77% (Bérgamo) de recogida selectiva”. También hicieron referencia a Milán (1,4 millones de habitantes), “que demuestra ser un gran ejemplo de que la recogida puerta a puerta en una gran ciudad no es imposible. Si se hace bien puede tener muy buenos resultados a pesar de ser una metrópoli”.
Por otro lado, se hizo referencia a Cagliari, una capital turística mediterránea con un modelo de recogida puerta a puerta con resultados superiores al 70% de recogida selectiva que ha permitido implantar un pago por generación doméstica y comercial desde 2021. Alessandro Guarracino, concejal de Innovación Tecnológica, Medio Ambiente y Políticas Marítimas del Ayuntamiento de Cagliari, explicó junto al ingeniero Andrea Cossu que “en Cagliari hemos introducido un ‘sistema de tributación puntual’ según se separa bien o no y, en la región de Cerdeña, un ‘sistema de premios y tributaciones’ para los ayuntamientos que cumplen o no respetan las normas establecidas por el reciclaje. En Cagliari se introdujo el puerta a puerta en 2019 y se ha pasado del 30 al 73%. Y Cerdeña actualmente es de las regiones que más recicla cuando, en 2004, era de las últimas”. Con este sistema del que recicla bien paga menos, los ayuntamientos pueden tener una bonificación de la tasa de entre el 25 y el 75%.
La ciudad de Pamplona participa como primera capital española de alta densidad con resultados consolidados del modelo de recogida con contenedores con control de acceso e identificación. Carmen Lainez, directora del Área de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, es la representante navarra en el #wasteinprogress. Carlos Vázquez, director de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, explicó el caso de Barcelona, más concretamente el del barrio de Sant Andreu Comtal. La ciudad está comprometida y es líder en políticas ambientales y con experiencias recientes han logrado resultados de recogida de orgánica por encima de los objetivos de la Directiva para 2035. Lleida participa en el foro como ciudad en proceso de replanteamiento del modelo de recogida para alcanzar los objetivos europeos. Está ejecutando una prueba piloto con recogida de la fracción orgánica puerta a puerta y, en un barrio de alta densidad, ha puesto en marcha una recogida puerta a puerta de las fracciones secas, y la orgánica con contenedores con control de acceso.
El viernes, debate con representantes europeos, estatales y autonómicos
Durante el congreso hay ponencias, debates y mesas redondas con representantes de la gestión de residuos y de medio ambiente de la Comisión Europea, del Ministerio y de la Generalitat de Catalunya, entre otros. Hoy jueves se explicarán los casos de grandes regiones como Enschede (Holanda), Flandes (Bélgica), Swansea (Gales) y también se mostrarán los modelos de Pontevedra y de la comarca catalana del Gironès, entre otros. Mañana viernes, y como novedad de esta cuarta edición, el foro se cerrará con una jornada de debate estratégico con la presencia de representantes europeos, estatales y autonómicos. Por primera vez asistirán al #wasteinrprogress representantes de la Comisión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acompañarán al director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Isaac Peraire. También participarán los directores generales de las áreas de medio ambiente de las diversas comunidades autónomas del estado que tendrán la oportunidad de exponer su visión de futuro del sector y los compromisos adoptados hasta el momento.