Ecovidrio y el Ayuntamiento de Valencia ponen en marcha un proyecto piloto para la recogida puerta a puerta de los envases de vidrio del canal HORECA, con el objetivo de mejorar las tasas de reciclaje.
Ecovidrio y el Ayuntamiento de Valencia han presentado esta semana el Programa Valencia Recicla Vidrio, cuyo objetivo es incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en el canal de la hostelería en un 4%, una cantidad equivalente a recoger 500 toneladas más de envases de vidrio en el periodo de un año. Para llevar a cabo este proyecto, enmarcado en la campaña ‘Entre tots València neta’, se ha contactado con 400 establecimientos hosteleros y ya cuenta con 225 locales del Barrio del Carmen adheridos.
Dada la enorme importancia del canal Horeca (hostelería, restauración y catering), en el que se generan aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, Ecovidrio implantará un sistema de recogida ‘puerta a puerta’ en los establecimientos ubicados en el casco histórico de Ciutat Vella. Este sistema de recogida se desarrolla en zonas que por su localización y dificultad de acceso impiden instalar contenedores cercanos con el fin de facilitar la labor de reciclado.
Durante tres meses, expertos de Ecovidrio visitarán cada uno de los locales del barrio de El Carmen para garantizar el buen desarrollo de la iniciativa. Además, realizarán encuestas para obtener información acerca de los hábitos de reciclaje en los establecimientos y les dotarán de los medios necesarios para facilitar el reciclado.
Se pondrá en marcha un concurso en el que los establecimientos hosteleros competirán por ser el local que más vidrio recicla
Se creará un sello de garantía como distintivo que reconoce la gestión responsable de residuos de envases de vidrio en el sector. De este modo se valora la apuesta por la sostenibilidad medioambiental de cada local y el sello puede convertirse en un criterio diferencial de elección por parte de los usuarios. Asimismo, para incentivar la participación, la entidad pondrá en marcha un concurso en el que los establecimientos competirán por ser el local que más recicla.
Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, afirmó durante la presentación de la campaña que “nos hemos marcado el objetivo ambicioso de aumentar el reciclado de vidrio en más de un 4% durante un año. Estamos seguros de que, a través de la colaboración y el compromiso de los hosteleros y la ciudadanía, podemos seguir haciendo de Valencia un referente en materia de reciclado en España”.
Según Pilar Soriano Rodríguez, coordinadora general del área de medio ambiente y cambio climático del Ayuntamiento de Valencia, la recogida puerta a puerta en los establecimientos de Ciutat Vella es una primera experiencia piloto que será exportada a otros barrios. “Nuestro objetivo es mejorar la recogida selectiva de los ciudadanos, al recogerse por separado los residuos de hostelería. Por otra parte, promover la concienciación de la necesidad de separar los residuos en origen y visibilizar la acción mediante una campaña informativa para corresponsabilizarnos y asumir que realmente entre todos conseguiremos una València Neta”, explicó.
El reciclaje de vidrio en Valencia
En 2014, los valencianos reciclaron más de 12 millones de kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 15,4 kg de vidrio, una cifra superior a la media nacional, que se sitúa en 14,8 kg por habitante.
Respecto a la tasa de contenerización, Valencia dispone de una media de un contenedor por cada 393 habitantes, con un total de 2.000 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.