El objetivo de esta medida es impulsar la recuperación de pequeños dispositivos electrónicos de forma que puedan ser reparados y reutilizados, o reciclados para recuperar las valiosas materias primas que contienen.
La Comisión Europea adoptó el pasado viernes un conjunto de recomendaciones políticas para que los Estados miembros mejoren e incentiven la devolución de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles y sus cargadores usados y desechados. Estas recomendaciones tienen como objetivo apoyar a las autoridades nacionales para asegurar tasas máximas de recogida y posterior reutilización, reparación, renovación y recuperación de estos pequeños dispositivos electrónicos.
La tasa de recolección de pequeños dispositivos electrónicos en la Unión Europea sigue siendo baja. Por ejemplo, la tasa de recogida de teléfonos móviles es inferior al 5%, y se estima que hay 700 millones de teléfonos móviles usados almacenados en hogares en toda la UE.
Estos dispositivos también contienen materiales preciosos, en particular materias primas críticas. Un solo smartphone contiene tierras raras en el imán, cobalto en la batería, indio en la pantalla y tantalio, galio y metales preciosos en la placa de circuito impreso.
Aumentar la reparación y reutilización de pequeños dispositivos electrónicos, así como el reciclaje de residuos de dichos equipos, respaldará la transición hacia una economía circular, contribuirá a la seguridad de suministro de materias primas críticas y energía, y mejorará la autonomía estratégica de la UE.
Las recomendaciones políticas incluyen:
- Incentivos financieros como descuentos, vales, sistemas de devolución de depósitos o recompensas monetarias. Estos incentivos deben dirigirse a pequeños dispositivos electrónicos que ya no funcionan pero siguen en los cajones de los hogares. También deben dirigirse a pequeños dispositivos electrónicos que aún funcionan pero que las personas ya no usan y que aún se pueden revender, reutilizar o reparar. Al usar estos incentivos, los consumidores deben estar equipados para tomar decisiones informadas, por ejemplo, deben poder calcular el valor de un dispositivo.
- Aumentar el uso de servicios postales para devolver teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles usados y sus residuos, por ejemplo, proporcionando sobres prepagados o etiquetas a los consumidores para que devuelvan sus dispositivos.
- Establecer asociaciones entre organizaciones de reutilización y operadores de sistemas de devolución y establecer objetivos de reutilización y preparación para la reutilización.
- Aumentar la conciencia y mejorar la conveniencia y visibilidad de los puntos de recolección donde las personas pueden devolver pequeños dispositivos electrónicos. La información sobre los puntos de devolución más cercanos se puede agregar a mapas amigables para el usuario, herramientas de búsqueda y aplicaciones. En los puntos de devolución, las personas también deben estar informadas de que todos los datos personales almacenados en sus dispositivos se gestionan adecuadamente y se eliminan correctamente.
«Tenemos más de 700 millones de teléfonos antiguos en nuestros cajones, casi dos por cada persona en la UE. A menudo, los ciudadanos encuentran difícil decidir qué hacer con ellos. Podemos hacer más claro y fácil cómo devolver, reparar y reciclar tales productos», ha dicho el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.
«Las recomendaciones de hoy se centran en medidas efectivas e incentivos para aumentar la tasa de recolección de pequeños dispositivos electrónicos en toda la UE, dándoles una segunda vida. Es un win-win: las personas pueden beneficiarse de muchas maneras, mientras que la economía circular crece y no perdemos materias primas críticas», ha añadido.
La CE ha invitado a los Estados miembros a considerar sus recomendaciones y tomar medidas relevantes para apoyar la implementación efectiva de la legislación de residuos de la UE sobre equipos eléctricos y electrónicos (Directiva RAEE), en particular las obligaciones de recogida separada y devolución.