El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal de México, Juan José Guerra Abud, visitó la planta de reciclaje de PetStar, la más grande del mundo, e hizo un llamamiento para mejorar las tasas de reciclado de residuos del país, que apenas alcanzan el 10%.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal de México, Juan José Guerra Abud, acompañado por el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, visitó la planta de reciclaje de la empresa PetStar, considerada como la más grande del mundo, con capacidad para reciclar 65.000 toneladas de PET al año, el equivalente a 3.100 millones de botellas. En esta planta, las botellas se transforman de manera limpia y eficiente en resina reciclada de PET grado alimenticio para fabricar nuevos envases de bebidas.
Según destacó Gerra Abud, la valorización y el aprovechamiento máximo de los residuos son la base de la estrategia para su manejo integral, por ello reconoció esta iniciativa, ya que permite valorar los residuos como una oportunidad de negocio y al mismo tiempo se cuida el medio ambiente.
El funcionario federal recordó que en México se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año y sólo se recicla cerca del 10 por ciento. “Si recicláramos todos los residuos que pueden reciclarse, dejaríamos de enviar a rellenos sanitarios, o de tirar en nuestras calles, parques y paisajes, basura suficiente para llenar 60 veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán”, comentó.
Por su parte, Jaime Cámara, director General de PetStar, explicó con detalle desde el proceso de acopio de las botellas de PET hasta la incorporación de la resina procesada en nuevos envases con contenido reciclado; agregó que el proceso integral de PetStar tiene un triple impacto positivo que se capitaliza al 100 por ciento en el país: económico, ambiental y social.
Además, Jaime Cámara señaló que la planta de reciclado cuenta con Museo Auditorio que tiene como misión generar un programa de visitas para promover la cultura ambiental, la cultura del reciclaje y difundir el concepto de responsabilidad compartida entre la sociedad, autoridades y empresas privadas, y así contribuir con la conservación del medio ambiente en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Guerra Abud señaló que desde el Gobierno Federal se trabaja con los gobiernos estatales y municipales para que puedan integrar procesos para el manejo adecuado de los residuos, así como la creación de rellenos sanitarios intermunicipales, con lo que se evitarán los vertederos a cielo abierto.