El objetivo es convertir este residuo de cocina en biodiésel, evitando su vertido a la red de saneamiento.
La campaña de Reciclado de Aceites Domésticos, desarrollada por EMULSA en Gijón desde 2011, ha supuesto la instalación de 45 contenedores en otros tantos supermercados repartidos por distintos barrios de la ciudad que han facilitado el reciclaje de 96.080 litros de estos aceites (23.060 litros en lo que va de año). En total, añadiendo el aceite recogido en los Puntos Limpios y los contenedores instalados en centros cívicos en Gijón se han reciclado 109.543 litros de aceite de cocina desde 2011 hasta el tercer trimestre de éste año.
El aceite es reciclado y destinado a la producción de biodiésel, un combustible que es utilizado por vehículos a motor y que reduce las emisiones contaminantes.
Una vez que los ciudadanos depositan el aceite en las botellas de plástico, reutilizando así este tipo de envases, el gestor autorizado que recoge los contenedores diseñados especialmente para recepcionar este residuo, se ocupa de filtrar en sus instalaciones el aceite recogido, hacer la decantación para depurar el agua y transportarlo a la planta de reciclaje, donde se transformará en biodiésel, un combustible más ecológico.
De cada litro de aceite vegetal, se consiguen 0,90 litros de biodiésel. Los más de 200 vehículos de la flota de EMULSA usan este tipo de combustible mezclado al 10% con el diesel normal.
Foto de portada:
comedy_nose en Flickr (cc)