La séptima edición de este congreso, celebrado en Mataró, lo consolida como referente de debate de la gestión de los recursos y residuos municipales.
Más de 700 profesionales de empresas, administraciones públicas, consorcios público-privados y técnicos de la gestión de residuos han compartido experiencias para avanzar en la economía circular de los recursos con una visión de futuro en la séptima edición del congreso Recuwaste que ha tenido lugar en el Tecnocampus de Mataró (Barcelona). Durante dos días se ha propiciado un debate sobre la evolución de los recursos, los cambios en la producción y el consumo y cómo la economía circular es la clave para anticiparse a un futuro más sostenible.
Organizado por Maresme Circular, la marca del Consorcio de Residuos del Maresme, el congreso ha reunido a más de 60 expertos que han compartido experiencias y conocimientos que han permitido a los asistentes conocer buenas prácticas y los sistemas más innovadores para aproximarse a los retos fijados por las normativas actuales y así conseguir los objetivos de futuro. Donde ha habido unanimidad ha sido en el papel que tanto instituciones como empresas deben jugar, y en especial en su rol de transformación de la economía de los residuos, poniendo en el centro a la ciudadanía.
En este congreso se ha abordado el tema de la economía de los recursos, incidiendo en la crisis de los materiales, y también en la energía y descarbonización de los procesos de gestión de residuos. En este sentido, se ha recordado que en la UE la mayoría de países tienen un formato mixto de gestión de residuos, unos para generar energía y otros para transformarlos en otras materias.
En el debate sobre las fracciones críticas, ha habido consenso en señalar que en el sector textil hace falta más concienciación ciudadana para que se entienda que se trata de un residuo municipal, cuya recogida está estancada en el 12% con el sistema actual. Se han compartido ejemplos para mejorar sus resultados.
Sobre los envases, una vez más se ha evidenciado la complejidad de su gestión y se ha reivindicado la necesidad de realizar esfuerzos de forma colectiva con los fabricantes, productores, comercializadores y distribuidores.
En el bloque de la innovación e industria 4.0 se ha puesto de manifiesto como la incorporación de tecnologías emergentes, y la transformación digital puede optimizar los procesos de gestión gracias a aplicaciones basadas en inteligencia artificial, blockchain y la robotización, entre otros.
En materia económica se han puesto sobre la mesa las diferentes tasas y cánones que se aplican a distintos puntos del Estado y la necesidad de armonizar una tasa justa que internalice los costes de gestión del residuo.
Y, finalmente, sobre el rol de la administración pública, los diferentes responsables políticos invitados han coincidido en la necesidad de realizar una buena planificación, campañas de sensibilización, mejorar los sistemas de financiación, continuar con la apuesta público-privada y que los residuos no sean un arma de confrontación política.
Premio Alfonso Maíllo
El premio Alfonso Maíllo se ha concedido a la Iniciativa de Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, con el proyecto ECOVAL. Este proyecto ha demostrado que los lodos de EDAR y biorresiduos urbanos tienen un gran potencial para el desarrollo de biofactorías. A partir de estos, se pueden producir ácidos grasos volátiles y materia prima sostenible para la industria química, para obtener productos como lubricantes, pinturas, bioplásticos o cosméticos.
Con este premio, Recuwaste quiere contribuir a dar a conocer iniciativas innovadoras públicas y privadas destacables en el ámbito de la prevención y la gestión de los residuos.