El documento proporciona una explicación y orientación paso a paso sobre cómo diseñar envases de plástico rígidos y flexibles para hacerlos compatibles con el reciclaje.
La organización europea para la reciclabilidad de los envases de plástico Recyclass ha publicado una guía práctica que aclara los conceptos de reciclabilidad y diseño para el reciclado, en base a un enfoque científico. Así, el Libro de Diseño de RecyClass elabora el concepto de las Directrices de Diseño para el Reciclaje de RecyClass, y puede ser utilizado por todos los actores de la industria del plástico que trabajan en el diseño de envases de plástico reciclables.
El libro proporciona una explicación y orientación paso a paso sobre cómo diseñar envases de plástico rígidos y flexibles para hacerlos compatibles con el reciclaje, convirtiéndolos en última instancia en circulares. Define los principios generales y explica cómo deben interpretarse las Directrices de Diseño para el Reciclaje de RecyClass.
Además, el documento examina también el funcionamiento de los procesos de clasificación y reciclaje, y cómo determinan la reciclabilidad de los envases.
«El diseño para el reciclaje es un primer paso crucial para garantizar que un producto sea reciclable al final de su fase de uso», afirma Paolo Glerean, presidente de RecyClass. «Ofrece información sobre cómo deben diseñarse los envases de plástico y cómo influyen los distintos componentes del envase en su compatibilidad con el reciclaje. Este enfoque conduce a la mejora de la calidad del plástico reciclado y, por tanto, estimula su adopción en nuevas aplicaciones de envasado».
El Libro de Diseño de RecyClass es el resultado de la colaboración de toda la cadena de valor del plástico, con el fin de proporcionar una orientación científicamente verificada y basada en hechos, con el objetivo general de fomentar un entorno positivo para la innovación que abra la puerta a un futuro del plástico circular.
Las empresas disponen así de una caja de herramientas completa para entender, evaluar y certificar la reciclabilidad de los envases de plástico y para hacer una transición efectiva de una economía lineal del plástico a una circular.