El objetivo de estas pautas para el reciclaje es ofrecer a la industria las recomendaciones más actualizadas para mejorar la circularidad de los envases de plástico.
RecyClass ha publicado una nueva versión de las Directrices de Diseño para el Reciclaje para todos los flujos de envases de plástico. Estas actualizaciones son el resultado de intensas pruebas encargadas a principios de este año, centradas en una alineación exhaustiva de la estructura de las Directrices. La revisión incluyó una reestructuración de las secciones de decoración, en particular, para aclarar el impacto de las tintas y las etiquetas en el reciclaje.
Como resultado de la colaboración con instalaciones de ensayo independientes, RecyClass ha seguido investigando el comportamiento de las tecnologías de envasado más comunes durante los procesos de reciclaje. Estas pruebas se realizaron de acuerdo con métodos de ensayo normalizados, tal y como se describe en los Protocolos de Evaluación de la Reciclabilidad de RecyClass.
Entre las adiciones notables a las Directrices se incluye una definición más precisa de los adhesivos para etiquetas en rígidos de HDPE, PP y PS, y recomendaciones actualizadas para revestimientos espumados de PO para HDPE. También se dispondrá de una revisión técnica de la clasificación por tamaños de los tubos de HDPE tras los resultados compartidos por STINA.
En el caso de los films de PE, las combinaciones de EVOH/metalización y adhesivo laminado pueden certificarse ahora directamente sin necesidad de pruebas, siempre que se sigan las recomendaciones de las directrices. Además, los plastómeros a base de PP se reconocen ahora como totalmente compatibles con el flujo de PE si representan hasta el 15 % del peso total del envase.
En lo que respecta a las botellas de PET, las recomendaciones de diseño para el reciclado se han perfeccionado con una mejor definición de las botellas de PET transparentes claras, azules claras y de color, junto con orientaciones adicionales sobre los cierres de PET.
«Teniendo en cuenta los recientes avances legislativos a nivel europeo, RecyClass está más comprometida que nunca con proporcionar a la industria las recomendaciones más actualizadas para mejorar la circularidad de los envases de plástico», ha afirmado Paolo Glerean, presidente de RecyClass.
Las últimas recomendaciones de diseño se han integrado en la herramienta en línea RecyClass y en los sistemas de certificación de reciclabilidad RecyClass. De cara al futuro, pronto concluirán las campañas de pruebas en curso, que mejorarán aún más las Directrices RecyClass de Diseño para el Reciclaje sobre TPS, adhesivos, tintas y PVOH, entre otros.
Gracias por informar sobre la actualización de las directrices de diseño para el reciclaje de envases de plástico por RECYCLASS. Es crucial que las empresas adopten estas directrices para mejorar la reciclabilidad de los envases y reducir el impacto ambiental. En mi sitio web, también tratamos temas relacionados con la sostenibilidad y el reciclaje, ofreciendo consejos prácticos para una vida más ecológica. Te invito a visitarlo para más información y recursos útiles