Los esquemas de RecyClass para el proceso de reciclado y la trazabilidad de plásticos reciclados certifican el material a lo largo de toda la cadena de valor.
Las empresas que introducen en el mercado español envases de plástico no reciclados ni reutilizables deben pagar un impuesto establecido en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. No obstante, si un producto plástico incorpora contenido reciclado certificado, la empresa puede solicitar la exención del impuesto. Durante el periodo transitorio, se permitió el uso de autodeclaraciones; sin embargo, a partir de enero de 2024 será obligatoria una certificación acreditada por terceros del contenido reciclado. Las certificaciones RecyClass son un ejemplo de esquemas de auditoría que las empresas pueden utilizar para solicitar esta exención.
RecyClass propone dos esquemas de auditoría complementarios que certifican el material a lo largo de toda la cadena de valor. La Certificación RecyClass del Proceso de Reciclado sirve como verificación del origen de los residuos para el material reciclado de entrada utilizado en la fabricación de nuevos artículos.
Por otro lado, la Certificación de Trazabilidad de Plásticos Reciclados verifica el uso de plásticos reciclados en la producción en cualquier operación a lo largo de toda la cadena de valor de los plásticos.
Estas certificaciones se basan en los requisitos de la norma EN 15343 y se evalúan de acuerdo con la Cooperación Europea para la Acreditación EA-1/22 A-AB: 2023. Las evaluaciones positivas de ambos esquemas permiten a los organismos de certificación solicitar la acreditación conforme a la norma ISO 17065.
Las características mencionadas de las Certificaciones RecyClass son también los requisitos que se recogen en el texto legal que describe los medios para demostrar el uso de plásticos reciclados, necesarios para la exención fiscal.
Además de beneficiarse de la exención fiscal, las empresas certificadas por RecyClass aumentan la transparencia en el mercado. Su certificado sirve como testimonio de su fiabilidad como proveedor y verifica que los proveedores de plásticos reciclados operan en línea con procesos respetuosos con el medio ambiente.