Se han evaluado varios componentes a través de instalaciones de ensayo independientes para investigar el comportamiento de las tecnologías de envasado más comunes durante los procesos de clasificación y reciclado.
Tras los resultados de 18 campañas de pruebas encargadas en 2023, la plataforma intersectorial europea para la reciclabilidad de los envases de plástico, RecyClass, ha actualizado sus protocolos de Evaluación de la Reciclabilidad y ha publicado un nuevo conjunto de Directrices de Diseño para el Reciclaje para todas las corrientes de envases de plástico. Estas últimas proporcionan a la industria las recomendaciones más actualizadas para mejorar la reciclabilidad de los envases de plástico.
Se han evaluado varios componentes a través de instalaciones de ensayo independientes para investigar el comportamiento de las tecnologías de envasado más comunes durante los procesos de clasificación y reciclado. Estas pruebas se llevaron a cabo de acuerdo con métodos de ensayo normalizados, tal y como se describe en los Protocolos de Evaluación de la Reciclabilidad de RecyClass.
Tras su colaboración con la Asociación de Recicladores de Plásticos (APR), los Protocolos de Evaluación de Reciclabilidad de RecyClass se han actualizado para mejorar las condiciones de procesamiento y la caracterización de los materiales. También se han desarrollado nuevos procedimientos de ensayo para las botellas de PET y los adhesivos aplicados a las botellas de PET.
Dado que la clasificación es la base de un reciclado de alta calidad, RecyClass ha llevado a cabo ensayos con decoraciones distintas del PE sobre botellas de PEAD, con una amplia cobertura, así como sobre envases rígidos enrollables de PP y PEAD, para aclarar aún más las prestaciones de clasificación de los distintos plásticos.
Entre las principales novedades de las Directrices se incluye una clasificación más detallada de los aglutinantes de tinta y los revestimientos de AlOx con imprimación de PVOH en películas de PO, así como de los materiales a base de PU para adhesivos de laminación en envases flexibles de PP.
En cuanto a los envases rígidos, se ha introducido el índice de fluidez (IMF) de los cierres de PE utilizados en los envases de PE. Además, los elastómeros termoplásticos se han clasificado como totalmente compatibles con el reciclado tanto para los flujos de HDPE como de PP y se ha subrayado igualmente la importancia de la posibilidad de retirar las etiquetas en los envases rígidos de HDPE.
«Gracias a la colaboración continua con los laboratorios científicos, RecyClass sigue proporcionando herramientas estandarizadas y con base científica para guiar a la cadena de valor en la transición hacia la circularidad de los plásticos», ha comentado Paolo Glerean, presidente de RecyClass.
Las últimas recomendaciones de diseño se han utilizado para actualizar la Herramienta RecyClass Online y el Esquema de Certificación de Reciclabilidad RecyClass. Paralelamente, ya están en marcha nuevas campañas de pruebas que complementarán las recomendaciones de las Directrices de Diseño para el Reciclaje.