La plataforma medioambiental expresa su preocupación por el desarrollo normativo del RD respecto a las cuestiones relativas al control de la gestión y el tráfico de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Durante la celebración ayer del EcoEncuentro 2015, la reunión anual organizada por la plataforma medioambiental Recyclia, su consejero delegado, José Pérez, valoró la entrada en vigor del nuevo Real Decreto sobre gestión de residuos electrónicos, pero también mostró la preocupación del sector ante el desarrollo normativo del mismo.
Concretamente, Pérez se refirió a las cuestiones relativas al control de la gestión y el tráfico de residuos electrónicos, que implican clarificar los medios para implementar mecanismos eficaces de inspección, el endurecimiento de las sanciones a las malas prácticas y la armonización de los criterios de contabilización y trazabilidad de los diferentes flujos de residuos.
“Como responsables de organizar y financiar el sistema de retirada y reciclaje de los aparatos electrónicos y del cumplimiento de los objetivos de recogida, consideramos que el nuevo marco jurídico, aunque estable, es complicado de aplicar”, señaló Pérez.
Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explicó en el discurso inaugural que para garantizar el cumplimiento del RD es necesaria la colaboración de todas las administraciones; y añadió que uno de los grandes retos que se plantea es que “todos los canales de recogida (Sistemas Integrados de Gestión, distribución y gestores) inscriban en un sistema electrónico único todos los datos de retirada de residuos, bajo la supervisión de la administración”.
Precisamente, esta plataforma electrónica de registro e información, contemplada en el RD, fue objeto de la ponencia de Luis Moreno, presidente de la Oficina de Coordinación OfiRaee. Moreno explicó la eficacia de esta herramienta, empleada por los Sistemas Integrados de Gestión desde 2007 y que ha certificado la trazabilidad de 843.000 toneladas de residuos electrónicos procedentes de los puntos limpios.
Según Moreno, OfiRaee “garantiza la recogida universal de los aparatos electrónicos” depositados en los puntos limpios y “cumple con muchas de las obligaciones del nuevo RD”. Por este motivo, apuntó a OfiRaee como “el germen ideal para el desarrollo de la próxima plataforma”.
No obstante, señaló la necesidad de clarificar el procedimiento que se seguirá para integrar en la nueva herramienta a las entidades locales y todos los sistemas y flujos de recogida de residuos, incluidos los gestores, así como los criterios de preparación para la reutilización, contemplados en el nuevo marco normativo.
El EcoEncuentro 2015 contó también con la participación de José Manuel Vivas, capitán–jefe de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA, que explicó los pormenores de la primera operación contra la gestión ilegal de residuos electrónicos llevada a cabo en España y que ha motivado una condena del Tribunal Supremo por el tratamiento fraudulento de más de 1.700 frigoríficos.