Continuar con el actual enfoque de producción de materiales, que representa una cuarta parte de las emisiones mundiales, podría contribuir a un calentamiento de hasta 2,5 °C, según el estudio de ZWE y Eunomia.
Según un nuevo estudio de Zero Waste Europe (ZWE) y Eunomia Research & Consulting, es necesario tomar medidas urgentes para reducir el uso de materiales en industrias clave y evitar un cambio climático sin precedentes.
Si no se actúa pronto, en 2028 se podría agotar el presupuesto de carbono restante, la cantidad máxima de CO2 que se puede liberar y seguir limitando el calentamiento global a 1,5 ºC. En 2015, los líderes mundiales acordaron mantener el calentamiento dentro de los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que limitaría los peores efectos medioambientales, como las inundaciones, las sequías, las olas de calor extremas, la escasez de alimentos y la pérdida de biodiversidad.
Continuar con el actual enfoque de producción de materiales, que representa una cuarta parte de las emisiones mundiales, podría contribuir a un calentamiento de hasta 2,5 °C, según el informe. Se prevé que las actuales hojas de ruta de la industria sigan sin cumplir el objetivo de emisiones netas cero, lo que provocaría un calentamiento de hasta 2 °C. La adopción temprana de prácticas probadas de reducción de emisiones, como la descarbonización de las redes energéticas, debería ser una prioridad a corto plazo, ya que el impacto de la implantación de tecnologías después de 2030 será sustancialmente menos eficaz.
Otras conclusiones clave del informe son:
- Se necesitan importantes inversiones de capital para lograr la descarbonización de la electricidad en el sector del aluminio.
- Los sectores del cemento y el hormigón dependen en gran medida de tecnologías no probadas para reducir las emisiones de CO2.
- La readaptación de los sistemas existentes en los sectores del hierro y el acero con las mejores tecnologías de eficiencia disponibles proporciona la mayor reducción de emisiones y podría aplicarse inmediatamente.
- Mantenerse dentro de su presupuesto de carbono será un reto importante para la industria del plástico, ya que es necesario un cambio drástico de los combustibles fósiles a los materiales de base biológica.
Joan Marc Simon, director ejecutivo de Zero Waste Europe, ha afirmado que «en vista de las negociaciones climáticas en curso, las estrategias de descarbonización son insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. La única manera de avanzar es reducir el consumo de recursos, especialmente en el Norte Global. Las empresas, los gobiernos y la sociedad civil deben unirse y actuar con urgencia para aprovechar al máximo los recursos disponibles y desplegar tecnologías probadas para descarbonizar la economía.»
Simon Hann, de Eunomia, autor principal de la investigación, concluye que «a menudo oímos hablar de la importancia de mantenerse en 1,5 °C y este trabajo esencial ayuda a demostrar lo que eso podría significar en la práctica para los materiales que todos consumimos. Evidentemente, no basta con una descarbonización lenta durante los próximos 30 años, sino que es necesario cambiar nuestra forma de pensar sobre la producción y el consumo de materiales. Por lo tanto, es esencial que los responsables políticos y los líderes de la industria tomen medidas audaces y decisivas a corto plazo para conseguirlo».