La finalidad es realizar una labor de prevención de la contaminación en origen, garantizando que las empresas aplican los tratamientos adecuados conforme a la ley.
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha dado luz verde a la licitación del contrato de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas residuales (Esamur) para el servicio de control de vertidos en industrias, por un importe de 2,4 millones de euros. El contrato tendrá una duración de 3 años, ampliables por otros 2, hasta un máximo de 5 años, lo que supondría un importe estimado de contrato de cuatro millones de euros.
El objeto es la contratación de la asistencia técnica que realiza el control de vertidos de las industrias de la Región. La finalidad de esta vigilancia y seguimiento llevada a cabo por Esamur, a través de la empresa concesionaria, es realizar una labor de prevención de la contaminación en origen, garantizando que las empresas aplican los tratamientos adecuados conforme a la ley y, de esta forma, asegurar que llegan de forma óptima a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para su correcta depuración.
Entre las funciones de la empresa concesionaria están el desarrollo del plan de inspección, realizar visitas a las industrias, toma de analíticas, comprobación del canon de saneamiento, lectura de agua, investigación o realización de informes, entre otras.
Monitorización continua
Dentro las novedades de esta nueva licitación destaca la incorporación de labores de sistemas de información geográfica de las instalaciones, revisión de la población conectada, así como el desarrollo de la red de control online, a través de la instalación, mantenimiento y ubicación 24 horas al día los 365 días del año, que permite la monitorización de los parámetros en cualquier momento. Además, incorpora el seguimiento de los nuevos contaminantes, conforme a los criterios que establece la Unión Europea.
En la nueva licitación también se contempla un aumento de los equipos y medios, así como una mayor dotación de personal. El pasado año el departamento de control de vertidos de Esamur realizó 855 visitas a industrias para controlar los vertidos que realizan a la red de saneamiento y prevenir la contaminación en origen, y 505 análisis.
Con estas inspecciones, Esamur, además de garantizar la salud de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente, protege las estaciones depuradoras y su correcto funcionamiento, permitiendo el tratamiento y posterior reutilización del agua. El control de vertidos también reduce los costes de los tratamientos para la depuración y favorece el reciclaje de recursos dentro de la economía circular.