El encuentro tendrá lugar los próximos 18 y 19 de setiembre en el marco del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE).
Una veintena de regiones europeas analizarán en Bilbao diferentes formas de colaboración para acelerar el cambio hacia un modelo de desarrollo basado en la economía circular. El encuentro tendrá lugar los próximos 18 y 19 de setiembre en el marco del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE, por sus siglas en inglés), que se celebrará en la capital vizcaína coincidiendo con el Basque Ecodesign Meeting-BEM2017, encuentro internacional al que asistirán medio millar de especialistas en ecodiseño e innovación de producto.
ENCORE es una plataforma creada en 1993 cuyo objetivo es la cooperación política entre los ministerios regionales de Medio Ambiente de la Unión Europa y tiene como principales objetivos poner en marcha las políticas medioambientales definidas por la Comisión Europea, mejorar la gobernanza del medioambiente y fomentar el desarrollo sostenible.
En la reunión de trabajo que mantendrá ENCORE en la capital vizcaína analizará si las estrategias regionales de sostenibilidad de sus miembros integran los 17 objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas y su relación directa con la economía circular y la bioeconomía. Así mismo profundizarán en nuevas formas de colaboración y en los preparativos de la conferencia plenaria que tendrá lugar en Dinamarca en 2018.
En el encuentro del día 18, en el que el País Vasco ejerce como región anfitriona, destaca la presencia de Robert Uitto y de Susanne Wallner, ministros de Desarrollo Regional y de Medio Ambiente y Salud, respectivamente, de la región sueca de Jamtland. Ambos mantendrán una entrevista con el consejero Iñaki Arriola durante la celebración del BEM2017, en la que aprovecharán para intercambiar experiencias en la materia y sondear posibles vías de cooperación.
También estarán presentes en este Comité Ejecutivo las regiones de Cataluña, Carinthia (Austria), Pilsen (República Checa), Vastra Gotaland, Jamtland y Varmland (Suecia), Central Denmark (Dinamarca), Bavaria y Nordrhein-Westfalen (Alemania), Warmia y Mazury (Polonia), Drenthe y North Brabant (Holanda), Eastern y Midland RA (Irlanda), y North Karelia (Finlandia).
El Gobierno Vasco participa en ENCORE desde 1995 y formalizó su adhesión en 2006 con la firma de la carta de Valencia, documento base para la colaboración de esta red de regiones.