La organización sectorial germana AGVU asegura que Alemania planea abstenerse en la votación del Consejo, lo que pondría en peligro la mayoría necesaria para aprobar el texto por el que se crearían requisitos normalizados para la sostenibilidad de los envases y su reciclado.
El Reglamento de envases y residuos de envases (PPWR) de la UE podría fracasar a última hora, ya que Alemania planea abstenerse en la votación del Consejo sobre el texto final, según la información que maneja AGVU, organización germana que aglutina a toda la cadena de valor del envase. Esto pondría en peligro la mayoría necesaria para aprobar el texto que actualmente negocian el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Como el periodo legislativo del Parlamento Europeo está llegando a su fin, no está nada claro cuándo podrían tener lugar las renegociaciones.
El reglamento pretende crear requisitos normalizados a escala de la UE para los envases sostenibles y el reciclado de envases. «Un fracaso de este reglamento supondría un amargo revés para una industria innovadora que actualmente se enfrenta a un auténtico mosaico de normativas», afirma Carl Dominik Klepper, presidente de AGVU. A pesar de las críticas a algunas medidas, como las prohibiciones previstas de determinados envases, AGVU está claramente a favor de que la normativa se apruebe antes de las elecciones europeas.
La posible abstención del gobierno alemán es una sorpresa, ya que su Ministerio de Medio Ambiente siempre se ha mostrado constructivamente a favor de un ambicioso reglamento de envases.
«El Reglamento de envases debe valerse por sí mismo como un paso largamente esperado hacia envases más sostenibles. En ningún caso debe convertirse en un peón de intereses políticos», subraya Klepper. La AGVU ha pedido al Gobierno alemán que apoye la finalización del Reglamento de envases en interés de la economía circular y que no vincule su voto a otros procedimientos legislativos de la UE en curso.
Las negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión de la UE continuarán durante las próximas semanas. El Consejo y el Parlamento Europeo todavía tienen que ponerse de acuerdo sobre un texto final, que se espera para el próximo 4 de marzo.