Formado por una coalición de universidades y centros de investigación, explorará la circularidad en ámbitos como los metales, la construcción y los minerales críticos.
El Reino Unido acogerá el primer Centro Internacional de Excelencia sobre Gestión Sostenible de los Recursos en la Economía Circular respaldado por las Naciones Unidas, según ha anunciado esta semana el ministro británico de Recursos, Robbie Moore.
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) apoyará la creación del centro, que desarrollará enfoques sostenibles de la economía circular y la eficiencia de los recursos para permitir la reducción de las emisiones de carbono y la transición hacia un futuro más ecológico.
Con su inauguración prevista para el próximo mes de abril, el centro estará integrado por cinco instituciones: University College London (UCL), University of Exeter, Brunel University London, Swansea University y British Geological Survey.
Coordinada desde la CEPE, esta coalición aprovechará su experiencia para explorar la circularidad en ámbitos como los metales, la construcción y los minerales críticos para obtener datos eficaces, innovación tecnológica, modelos de financiación y políticas. Las cinco instituciones participantes han aportado en conjunto 1,85 millones de libras (2,16 millones de euros) para financiar las actividades técnicas del centro.
En palabras de Robbie Moore, ministro de Recursos del Reino Unido, este centro, «permitirá a nuestros académicos británicos de vanguardia desarrollar las herramientas y la investigación que ayudarán a países de todo el mundo a aprovechar las oportunidades de la economía circular, liderando la transición hacia un futuro más ecológico».
Tatiana Molcean, secretaria ejecutiva de la CEPE, añadió que «hacer más sostenible el uso de nuestros recursos y avanzar hacia una economía circular es fundamental para el desarrollo sostenible y la acción por el clima».
El centro también se basará en gran medida en el éxito de varias de las instituciones asociadas en el programa británico de investigación y desarrollo National Interdisciplinary Circular Economy Research (NICER), una inversión de cuatro años y 30 millones de libras (35 millones de euros) establecida por el el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales en 2019 bajo el Fondo de Prioridades Estratégicas del Gobierno del Reino Unido.
En julio de 2023, el Gobierno británico anunció nuevos planes que establecen su objetivo a largo plazo de utilizar menos recursos nuevos, impulsar la reparación y reutilización de los materiales existentes y aumentar el reciclado. El programa ‘Maximizar recursos, minimizar residuos’ reúne una serie de medidas respaldadas por fondos públicos que ayudarán a mantener los productos y materiales en circulación el mayor tiempo posible y a su máximo valor, entre otras cosas mediante el aumento de la reutilización, la reparación y la refabricación, contribuyendo así al crecimiento de la economía y al fomento del empleo.