PackUK fijará las tasas de RAP, recaudará estas de los productores obligados y efectuará pagos por la eliminación de residuos de envases a las autoridades locales a cambio de la prestación de mejores servicios de recogida y reciclado.

Un sistema para administrar la responsabilidad ampliada en el Reino Unido

El Reino Unido ha lanzado esta semana PackUK, un nuevo programa destinado a ayudar a las empresas a reducir el uso de envases y promover alternativas más sostenibles. Se trata de un nuevo paso en la implantación del programa británico de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de envases.

Así, PackUK trasladará el coste de la gestión de los residuos de envases domésticos de los contribuyentes y las autoridades locales a las empresas que utilizan y suministran los envases, aplicando el principio de «quien contamina paga».

A partir de ahora, PackUK fijará las tasas de RAP, recaudará estas de los productores obligados y efectuará pagos por la eliminación de residuos de envases a las autoridades locales a cambio de la prestación de mejores servicios de recogida y reciclado. De este modo, pretende crear un sistema que ofrezca una buena relación calidad-precio tanto a los productores como a los ciudadanos.

PackUK también se encargará de las comunicaciones públicas y las campañas de información para animar al público a deshacerse de los residuos de envases correctamente y a no tirar sus envases a la basura.

La Dra. Margaret Bates, responsable de la administración del plan RAP del Reino Unido, ha declarado que «la necesidad de un plan de RAP eficaz que traslade el coste de la gestión de los residuos de envases domésticos a los productores nunca ha sido tan acuciante».

«Aspiramos a ofrecer un plan pEPR justo y colaborativo que aborde los retos de los residuos de envases y siente las bases de un enfoque más sostenible y responsable de los envases».

Jim Bligh, director de Asuntos Corporativos y Envases de la Federación de Alimentación y Bebidas del Reino Unido, ha afirmado que «la nueva normativa de Responsabilidad Ampliada del Productor ofrece una oportunidad única para que el Reino Unido desarrolle un sistema de reciclaje de primera clase y cree una economía verdaderamente circular. Esto significará que los compradores podrán estar seguros de que cuando se deshagan de sus paquetes de patatas fritas, envases de yogur y bolsas de pan, serán reciclados de forma responsable y convertidos de nuevo en envases de calidad alimentaria».

Servicios locales de reciclaje eficientes y eficaces

Como piedra angular de las reformas más amplias de los envases, la RAP generará más de 1.000 millones de libras anuales (unos 1.183 millones de euros) para apoyar los servicios de recogida y eliminación de residuos domésticos, incluidos los servicios de reciclado.

Se trata, según el Gobierno, de un paso fundamental hacia la modernización del enfoque británico de los residuos de envases, incentivando a las empresas a reducir los envases innecesarios y a utilizar más envases reciclados y reciclables. De este modo se espera reducir los residuos que van a parar a los vertederos y las emisiones de CO2.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *