El objetivo del Gobierno de Theresa May es aumentar las tasas de reciclaje y reducir el abandono de residuos en el medio ambiente.
El Gobierno británico ha anunciado la próxima introducción de un Sistema de Depósito para envases de bebidas «que aumente las tasas de reciclaje y reduzca la cantidad de residuos que contaminan nuestro territorio y nuestros mares”. Así, Reino Unido se une a las más de 40 regiones y países de todo el mundo que han optado por recuperar el hábito de devolver los envases a la tienda para impedir el abandono de millones de latas y botellas en el medio ambiente.
Respecto a las botellas de plástico, principal preocupación del Gobierno británico según se desprende del anuncio oficial de esta medida, los datos de Downing Street señalan que en Reino Unido se consumen 13.000 millones de botellas de plástico al año y que más de 3.000 acaban abandonadas. Por este motivo han tomado la decisión de implementar un Sistema de Depósito para acabar con esta contaminación que, literalmente, consideran “una plaga”.
Los detalles del sistema deberán ser definidos en una consulta con todos los agentes implicados, pero el gobierno del Reino Unido ya ha especificado que en Inglaterra se venderán con depósito todos los envases de bebidas, ya sean de vidrio, metal o plástico. La prensa habla de un depósito en torno a los 15 peniques (unos 17 céntimos de euro).
“Es indudable que el plástico está provocando una situación caótica, que está destruyendo los ecosistemas marinos. Es absolutamente vital que solucionemos esta amenaza y recuperemos los millones de botellas que acaban cada día en el fondo del mar”, ha detallado Michael Gove, ministro de Medio Ambiente británico.
De hecho, hasta multinacionales de la bebida, como Coca-Cola, o del comercio, como la líder británica Tesco, se han pronunciado de manera favorable a impulsar los Sistemas de Depósito.
Además, entidades locales como Greenpeace UK o Surfers Against Sewage han entregado en los últimos meses sendas peticiones para implementar un Sistema de Depósito firmadas por más de 300.000 personas cada una, con las que pretenden demostrar el respaldo de la ciudadanía británica a este sistema.
En los últimos meses diversas instituciones internacionales como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Asamblea General de Medio Ambiente de las Naciones Unidas o el G20 se han manifestado respecto a la conveniencia de, al menos, considerar la posibilidad de implementar este tipo de sistemas de depósito y retorno de envases. De hecho, el último en hacerlo fue el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para quien «los Sistemas de Depósito son una forma realmente buena de garantizar que las botellas y latas no terminan en el medio ambiente y animo a los estados miembros a que los consideren».
Las organizaciones que forman parte de la plataforma Retorna -entidad que promueve el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) en España- han aplaudido la decisión del gobierno británico y esperan que sirva de impulso para que en nuestro país se pongan en marcha este tipo de sistemas de reciclaje.
Según explica Retorna en un comunicado, «en España, cada día, 30 millones de latas, botellas y bricks se pierden y acaban contaminando el entorno. Es por ello que, varias comunidades autónomas, están avanzando para que muy pronto aquí también se puedan devolver los envases de bebidas a las tiendas».