[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Las obras deben servir para mejorar el rendimiento de la planta, reduciendo la cantidad de rechazo que genera y aumentando la capacidad y eficiencia de tratamiento de la materia orgánica.

Planta de compostaje y biometanización de Can Barba, Terrassa

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado subvencionar la primera fase de la remodelación de la planta de compostaje y biometanización de Can Barba, en Terrassa (Barcelona), gestionada por el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental. La agencia destinará 4,6 millones de euros a optimizar el rendimiento y la capacidad de la instalación, que ha quedado obsoleta después de casi veinte años de funcionamiento.

Las obras deben servir para mejorar el rendimiento de la planta, reduciendo la cantidad de rechazo que genera y aumentando la capacidad y eficiencia de tratamiento de la materia orgánica, tanto en el proceso de biometanización como en los de compostaje y maduración.

Actualmente el proceso de pretratamiento genera un rechazo aproximado del 40% de los residuos orgánicos que entran en planta y se destina al vertedero. Como este porcentaje está por encima del que se produce en plantas de características similares, se debe remodelar la instalación para conseguir los objetivos de maduración y producción de un compost de calidad.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son la sustitución de los equipos obsoletos, la renovación de la línea de pretratamiento, la puesta a punto de diversos elementos de la obra civil, la actualización del sistema de control, la mejora del aprovechamiento de calor de motores de biogás por el proceso de tratamiento biológico y la ejecución de silos con ventilación forzada para optimizar el proceso de maduración.

El Fondo de gestión del canon

La inversión se hará a través del Fondo de gestión del canon de residuos municipales, un impuesto ecológico que permite impulsar medidas de minimización y de valorización material de los residuos. Se trata de un instrumento económico que contribuye a la financiación del coste que conlleva la implantación de la gestión sostenible de los residuos municipales. Este proyecto se enmarca en la planificación de la ARC correspondiente al Plan Territorial Sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Cataluña (PINFRECAT20).

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *