El objetivo de la nueva compañía es ofrecer a la industria del automóvil soluciones de ciclo cerrado que permitan incrementar de forma significativa el uso de materiales reciclados procedentes del propio sector en la fabricación de nuevos vehículos.
El Grupo Renault ha anunciado la creación de The Future Is NEUTRAL, la primera empresa que opera en toda la cadena de valor de la economía circular del automóvil, dirigida a todos los actores del sector, más allá del propio grupo.
En un contexto de transición energética marcado por la escasez de recursos y la inflación del precio de las materias primas, esta entidad desarrollará soluciones tecnológicas e industriales para aumentar de forma significativa la proporción de materiales reciclados procedentes de la industria del automóvil en la producción de vehículos nuevos. En la actualidad, un vehículo nuevo sólo contiene entre un 20 y un 30% de materiales reciclados procedentes de todas las industrias.
Con el objetivo de alcanzar una facturación de más de 2.300 millones de euros y un margen operativo de más del 10% en 2030, The Future Is NEUTRAL pretende ser el líder industrial y europeo en la economía circular del automóvil de ciclo cerrado. Para acelerar su desarrollo, la empresa está abriendo una parte minoritaria de su capital a inversores externos con vistas a cofinanciar inversiones por valor de unos 500 millones de euros hasta 2030.
Luca de Meo, Director General del Grupo Renault, ha declarado que esta nueva empresa «reúne todos nuestros activos industriales y tecnológicos, así como nuestra red de socios estratégicos» con el objetivo de ofrecer a la industria del automóvil «soluciones de reciclaje de ciclo cerrado, es decir, de coche a coche». «Nuestra ambición es llevar el reciclaje a una nueva era y convertirnos en el líder europeo de la economía circular del automóvil», ha añadido
El coche como materia prima
Cada año llegan al final de su vida útil en Europa más de 11 millones de vehículos, compuestos en un 85% por materiales reciclables. Sin embargo, este recurso está infraexplotado: los vehículos nuevos están compuestos sólo por un 20-30% de material reciclado, procedente de todo tipo de industrias. En la actualidad, el material reciclable de los vehículos al final de su vida útil se recupera sobre todo para otras aplicaciones industriales (metalurgia, construcción, etc.). El objetivo de The Future Is NEUTRAL es mantener el valor de las piezas y los materiales durante el mayor tiempo posible y permitir a la industria alcanzar una tasa mucho mayor de materiales reciclados de automoción en la producción de vehículos nuevos.
Jean-Philippe Bahuaud, director general de la nueva compañía, explica que «en el sector de la automoción, el primer recurso infraexplotado es el propio coche, que se compone en más de un 85% de metales y plásticos. The Future Is NEUTRAL reúne la experiencia necesaria para convertir este potencial en nuevas palancas de crecimiento. Esta nueva entidad pretende impulsar la industria del automóvil hacia la neutralidad de los recursos, extrayendo de cada vehículo la mayor cantidad posible de material necesario para fabricar un nuevo modelo».
La fuerza de la empresa reside en su capacidad de movilizar una red de filiales y socios para recoger piezas, materiales y baterías a lo largo de todo el ciclo de vida del automóvil, desde la chatarra, los rechazos de las fábricas y los garajes. Gracias a este ecosistema, The Future Is NEUTRAL desarrollará bucles de economía circular en cada etapa de la vida de un vehículo, desde la fase de producción hasta el uso y el final de su vida útil.
Concretamente, la nueva empresa se apoya en su filial Gaia, cuyas actividades de reparación de baterías, recogida y reutilización de piezas y reciclaje de materiales procedentes de vehículos al final de su vida útil (VFU) tienen su sede en Flins (Francia). La renovación de piezas mecánicas y mecatrónicas, así como la futura línea de desguace de vehículos, también se encuentran en el corazón de la refactoría de Flins, con el objetivo de abastecer estos flujos circulares. Junto con su socio de referencia Suez, la entidad posee también dos empresas: Indra, líder en el tratamiento de VFU en Francia, con más de 370 centros homologados, y Boone Comenor, experta en el reciclaje de chatarra metálica procedente de la industria.
Junto con sus socios industriales, The Future Is NEUTRAL aspira a convertirse en un futuro líder europeo en el reciclaje de baterías en circuito cerrado, y atraer a otros fabricantes de automóviles. La compañía también ofrecerá a la industria del automóvil un servicio de consultoría, así como formación dedicada a la economía circular, con el apoyo del campus de la Industria de la Movilidad Circular (ICM) con sede en Flins.