La empresa de tratamiento de subproductos animales invertirá 600.000 euros en un sistema de oxidación térmica y una pantalla vegetal de 750 árboles para minimizar su impacto ambiental.
La empresa sevillana RENDER GRASAS invertirá cerca de 600.000 euros en un sistema de oxidación térmica destinado a eliminar los olores que pueda generar la actividad de sus plantas ubicadas en Salteras (Sevilla), donde lleva a cabo el tratamiento de subproductos cárnicos no destinados a consumo humano (SANDACH). Las previsiones son que el sistema esté funcionando la próxima primavera y se sumará a los mecanismos con los que ya cuenta la empresa para minimizar su impacto medioambiental.
Este sistema de oxidación térmica supone la aplicación de la última tecnología disponible en la eliminación de olores de la industria, mediante el tratamiento de los gases a elevadas temperaturas, que oscilan entre los 850 y los 950 grados centígrados. Así figura en las referencias BREF, que son los documentos que recogen a nivel europeo las mejores técnicas disponibles de los diferentes sectores industriales. Con ello, la empresa, que ya cuenta con un sistema de lavado químico de gases, modernizará sus instalaciones destinadas a la eliminación de olores.
Como complemento, y dentro de esta estrategia de inversiones en medio ambiente, la empresa ha realizado una plantación de 750 árboles de diferentes especies como pantalla vegetal en sus instalaciones.
Reducción del impacto ambiental
Desde 2012 hasta, la empresa ha destinado un total de 677.830 euros en tecnología diseñada para la reducción de olores, a los que se sumará la importante inversión que ha comprometido para este año, en cumplimiento de su cronograma para evitar este impacto.
La empresa se dedica, por un lado, a la retirada y transformación de subproductos cárnicos procedentes de mataderos, salas de despiece y supermercados, básicamente; y desde 2013, también al reciclaje de animales muertos en el campo y en explotaciones ganaderas.
Otros hitos medioambientales logrados por RENDER GRASAS, que cuenta con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), son haber logrado que sus plantas se abastezcan 100% con energías renovables, y la certificación de que producen la mitad de emisiones de CO2 a la atmósfera que la mayoría de las industrias del sector.
La planta Rendering S. A. de Bernal Oeste, Buenos Aires, Argentina, se encuentra en un barrio cuyos vecinos padecemos las 24 horas del día, los 365 días del año, olores nauseabundos, fuertes ruidos y contaminación hídrica, debido a la falta de inversión en infraestructura por parte de sus dueños.
Hemos hecho muchísimas denuncias a diferentes organismos municipales, provinciales y nacionales sin tener respuestas satisfactorias.
Ya no sabemos qué hacer, ni a quién recurrir.