La compañía construye en Albacete la primera planta industrial para el reciclaje de estos residuos plásticos de difícil recuperación.
La empresa Repetco ha sido galardonada con el premio Retina ECO ‘Pyme a la Innovación y Sostenibilidad’, gracias a su tecnología única en el mundo para el reciclaje de plásticos PET y PE alimentarios multicapa.
El jurado ha fallado a favor de la solución de la compañía y, además, ha puesto en valor la construcción de la primera planta a nivel industrial en el mundo para el reciclaje de este tipo de plásticos, que estará situada en el Polígono Industrial Romica de Albacete.
El reciclaje de botellas fabricadas con plásticos PET es una realidad extendida en todo el mundo. Sin embargo, no sucede lo mismo con los envases PET alimentarios multicapa, que a diferencia del plástico de las botellas están formados en su mayoría por capas de distintos materiales, que están unidas por colas adhesivas de diversas composiciones. Esto suponía un problema hasta la incorporación de la solución propuesta por Repetco.
La tecnología desarrollada por la compañía consiste en un sistema de reciclaje de plásticos PET multicapa, muy presentes en el sector de la alimentación, que evita el uso de COV químicos (compuestos orgánicos volátiles, disolventes orgánicos, etc.), reduce las emisiones y favorece la economía circular gracias a la recuperación de materia prima. Su principal novedad reside en el proceso de separación de las láminas multicapas mediante un proceso mecánico, energéticamente eficiente y sostenible.
Esta es la segunda edición de los premios Retina ECO. Para la elección de los premiados, se han valorado, de entre más de 100 empresas y proyectos, las ideas más innovadoras, sostenibles, con mayor impacto en la lucha contra el cambio climático y cualquier otro ámbito relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.