Obtenido en colaboración con Signode, esta innovadora gama de flejes con contenido en plástico reciclado cuenta con propiedades equivalentes a los fabricados con materia prima virgen y presenta una huella de carbono un 9% menor.
Repsol y la compañía de sistemas de embalaje Signode han desarrollado conjuntamente el primer compuesto de polipropileno específico para flejes de alta tenacidad, que incorpora un 30% de plástico doméstico posconsumo reciclado mecánicamente y está certificado bajo el esquema Recyclass, que asegura la trazabilidad de los plásticos reciclados. De esta manera, la huella de carbono del producto final se reduce un 9%.
La incorporación de material reciclado en esta formulación de polipropileno para fabricar flejes ha supuesto un desafío debido a la alta consistencia y resistencia necesarias para la aplicación final. Basándose en los requisitos proporcionados por Signode, el equipo de economía circular de Repsol, en colaboración con la empresa alicantina Acteco, seleccionó cuidadosamente flujos de material reciclado específicos y probó numerosas formulaciones. Por su parte, Signode realizó todas las pruebas de rendimiento para confirmar que la formulación final del material tenía las propiedades mecánicas requeridas para sus productos y funcionaría bien en sus herramientas y máquinas de flejado.
Los flejes de polipropileno se utilizan ampliamente para asegurar cargas durante el transporte. Gracias este nuevo compuesto de polipropileno, Signode ha lanzado una nueva gama de productos reciclados innovadores con propiedades similares a los fabricados con materias primas vírgenes.
Mediante esta innovación, ambas empresas pretenden ayudar a cumplir los compromisos de sostenibilidad de muchos sectores industriales que necesitan este tipo de productos, como los flejes, en su logística o en el embalaje industrial para unir la carga y garantizar su seguridad e integridad durante el transporte.