El proyecto tendrá 24 meses de duración, en los cuáles se ofrecerá apoyo a los ecosistemas empresariales e iniciativas de promoción del emprendimiento sostenible y circular, a través de acciones de acompañamiento, formación y asistencia técnica.
El Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenible (SCP/RAC), adherido a la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), liderará un nuevo proyecto europeo para dar apoyo a la creación de negocios verdes y sostenibles en el Mediterráneo. Su objetivo principal será catalizar los impactos económicos, medioambientales y sociales de negocios verdes y circulares a través del desarrollo de capacidades de los ecosistemas de apoyo locales, nacionales y regionales.
El proyecto RESET nace con el objetivo de identificar y analizar las prácticas más exitosas en la creación de negocios verdes para su optimización a nivel local, nacional y regional en el Mediterráneo.
El proyecto tendrá 24 meses de duración, en los cuáles se ofrecerá apoyo a los ecosistemas empresariales e iniciativas de promoción del emprendimiento sostenible y circular, a través de acciones de acompañamiento, formación y asistencia técnica. El proyecto promoverá igualmente la creación de políticas públicas con una serie medidas regionales para el desarrollo de negocios verdes y circulares.
Específicamente, el proyecto ofrecerá herramientas de evaluación de impacto e identificará buenas prácticas de apoyo empresarial. Con esta finalidad, ofrecerá apoyo a proyectos europeos para desarrollar habilidades a través de una ‘Clínica de Capitalización’, tanto a nivel local como nacional. Además, RESET dará formaciones para garantizar que este conocimiento sobre las mejores prácticas en la creación de negocios sostenibles llegue a los emprendedores.
Por otro lado, se elaborarán documentos estratégicos para el desarrollo de negocios sostenibles a nivel regional y se creará una comunidad virtual para reunir a actores involucrados. Por último, habrá un galardón para mostrar las iniciativas de más éxito y los negocios creados a través de proyectos del programa de cooperación transfronteriza ENI CBC MED, en los cuáles RESET construirá su proceso de capitalización.
El SCP/RAC es el responsable de la coordinación e implementación del proyecto y gestionará especialmente las estrategias de apoyo a nivel regional.
RESET cuenta con una financiación de un millón de euros, con una contribución de la Unión Europea de 900.000 euros. La aceleración de la crisis climática en el Mediterráneo ha puesto de manifiesto la necesidad la creación de una economía verde y sostenible. La transición hacia una economía circular ofrece claras soluciones y beneficios a nivel social, económico y medioambiental. El proyecto RESET juega un rol fundamental para encontrar y codificar respuestas y soluciones válidas para todos aquellos actores que tiene como objetivo fomentar la creación de nuevos modelos de negocio sostenibles y circulares.
A parte del SCP/RAC, participan en el proyecto Beyond (Líbano), PIN S.c.r.l. Servicios Educativos y Científicos para la Universidad de Florencia (Italia), la Organización Leaders (Palestina) e INJAZ Tunisia (Túnez). RESET cuenta además con siete asociados en países como España y Grecia, entre los cuales figuran la Unidad de Coordinación del Plan de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) / Plan de Acción del Mediterráneo (MAP) de la Convención de Barcelona, del cual SCP/RAC es un centro de actividades regionales, o la Fundación Universitaria Balmes (Universidad de Vic).