Investigadores de la Universidad de Burgos estudian la forma de reciclar las palas de los molinos y los áridos recuperados de sus cimentaciones.

Valorización de residuos de aerogeneradores para fabricar hormigón
Triturado de pala de aerogenerador, uno de los materiales usados en la investigación. Foto: UBU

El sector eólico se enfrenta en los próximos años al gran desafío de repotenciar los parques, sustituyendo los antiguos aerogeneradores, con una antigüedad de 25-30 años, por otros de mayor potencia y mayores dimensiones. En España se estima que antes del 2030 será necesario renovar el 50% de la capacidad eólica instalada, que en la actualidad alcanza los 30 gigavatios.

La retirada de los aerogeneradores obsoletos genera una cantidad enorme de residuos, entre otros sus palas y el hormigón de sus cimentaciones. Por ello, se hace necesaria la búsqueda de soluciones para reciclar estos residuos, en beneficio del desarrollo social, económico, industrial y medioambiental, promoviendo a su vez la transición ecológica de la industria eólica, estratégica en España, al ser este el quinto país del mundo con mayor potencia eólica instalada.

El grupo de investigación SUCONS (Sustainable Construction Research Group) de la Universidad de Burgos trabaja en dos proyectos para convertir las palas de los aerogeneradores desmantelados y el árido de hormigón reciclado de sus cimentaciones en materias primas nobles para fabricar hormigones, técnica y económicamente viables, para su uso en diferentes aplicaciones.

Esta investigación “se plantea como una necesidad real, por ello se trabajará junto a las empresas del sector eólico y de la construcción, para proporcionar soluciones innovadoras y competitivas de I+D+i que permitan la expansión de la industria eólica, ajustándose a sus necesidades, medios y posibilidades, sin comprometer el medio ambiente”, explica Vanesa Ortega López, investigadora principal del proyecto.

Partiendo de la experiencia del equipo investigador SUCONS acerca de la utilización de residuos para elaborar hormigones, en los proyectos dirigidos por los Catedráticos de Universidad, el Dr. Juan Manuel Manso y la Dra. Vanesa Ortega, se plantea utilizar como insumos el Triturado de Pala de Aerogenerador (TPA) obtenido tras un proceso de corte selectivo y machaqueo mecánico, así como, el árido reciclado de hormigón (RCA) procedente de las cimentaciones, en hormigones reforzados con fibras.

“Para alcanzar el éxito -detalla Vanesa Ortega López-, en primer lugar, se hace necesaria la toma de decisiones en cuanto al tratamiento mecánico de reciclaje a aplicar a las palas de los aerogeneradores, que permita obtener materias primas aptas para su incorporación en los hormigones; a continuación, se ha de trabajar en el diseño de las mezclas y en la evaluación del comportamiento mecánico y durable de los hormigones, así como, en el estudio del impacto medioambiental y el coste económico de su fabricación. Finalmente, con el fin de transferir la tecnología desarrollada al tejido empresarial, se espera encontrar el contenido óptimo de residuos en los hormigones, en base a criterios prestacionales, económicos y medioambientales, que puedan ser fabricados a gran escala y que sean de utilidad para la industria de la construcción”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *