Una revisión crítica encargada por la FEAD pretende dar a conocer las repercusiones para el sector de la gestión de residuos de la prohibición de PFAS propuesta a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.
La Asociación Europea de Gestión de Residuos (FEAD), acogió la semana pasad una conferencia sobre las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) en el sector de los residuos para analizar el impacto de una posible prohibición de estas sustancias químicas. Durante el acto, el Equipo de Investigación en Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Padua (Italia) presentó los resultados de un estudio crítico, encargado por la FEAD, sobre la presencia de PFAS en flujos de residuos relevantes.
La iniciativa responde a la propuesta de prohibición de PFAS encabezada por varios Estados miembros de la UE y presentada a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) a principios de este año.
Esta investigación recuperó casi 5.000 valores de concentración únicos de los artículos consultados. Dentro de los límites de la revisión crítica y en relación únicamente con los flujos de residuos seleccionados, sólo un número muy reducido de casos superó los valores límite de concentración propuestos. El porcentaje de superaciones oscilaba entre casi el 1% (en residuos de papel) y el 8% (en residuos textiles).
El resultado de la revisión crítica pretende ayudar a los responsables políticos, a la industria y al público a comprender las repercusiones de la restricción propuesta para el sector de la gestión de residuos y proporcionar bases científicamente sólidas para una regulación fiable. El trabajo completo se ha enviado a una revista científica para su publicación en acceso abierto. Una vez que se publique, se pondrá a disposición del público un enlace en la página web oficial de la FEAD.
El Dr. Dannenberg, director científico de la Oficina Federal Alemana de Sustancias Químicas (BAuA), inauguró el acto con una presentación afirmando que la propuesta de restricción presentada a la ECHA se debe «a un riesgo inaceptable relacionado con el uso de PFAS. El impacto sobre el reciclado será evaluado por los comités científicos como parte de las consideraciones socioeconómicas de la propuesta, teniendo en cuenta las aportaciones recibidas de la consulta pública».
A continuación, el profesor Alberto Pivato, de la Universidad de Padua, presentó los resultados de la revisión crítica encargada por la FEAD, explicando que «adoptamos un enfoque distinto al de la propuesta, que se hizo desde la perspectiva del producto. Estudiamos el impacto sobre la situación de los residuos de estos productos. Dado que los PFAS son sustancias de uso muy extendido, la probabilidad de encontrarlos en los residuos es muy alta. A qué niveles de concentración es la pregunta que queremos intentar responder».
Mattia Pellegrini, jefe de la Unidad de Residuos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, cerró las presentaciones exponiendo el punto de vista de la Comisión sobre la propuesta y aseguró que «el primer paso, y el más importante, es recopilar datos y trazar un mapa de dónde están los PFAS».
A continuación se celebró una mesa redonda en la que se debatió el impacto en el sector de la gestión de residuos de una posible prohibición de los PFAS. Claudia Mensi, presidenta de la FEAD, afirmó que «los responsables políticos están muy centrados en los productos y no tienen en cuenta la futura situación de los residuos de esos productos en su normativa. El sector de los residuos es una parte importante de la cadena de valor y tiene que ser considerado como una parte interesada importante y ser escuchado. Tenemos que poder hablar de este tema sin miedo».
Michaël Mansuy, director de Asuntos Públicos de Veolia, añadió que «las medidas que se tomen sobre los PFAS tienen que hacerse a escala europea o tendremos enormes fragmentaciones entre los Estados miembros. Además, necesitamos coherencia porque no queremos pequeños fragmentos de PFAS en diferentes normativas».
Finalmente, el Dr. Gudio Premoli, de LabAnalysis, advirtió que «me preocupa la trazabilidad de los PFAS a estos niveles de concentración (25 ppb). Las autoridades deberían crear grupos de trabajo para establecer métodos analíticos oficiales lo antes posible».