El proyecto NeumaticOUT de la UAH registra en total 61 puntos de vertido de neumáticos fuera de uso en el litoral español.
La Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acogió la jornada de presentación de resultados del proyecto NeumaticOUT, desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
En la presentación se abordó la preocupación por el impacto ambiental y social del abandono de neumáticos fuera de uso (NFU) y las principales causas que se han identificado gracias al panel de expertos con el que se ha trabajado a lo largo del proyecto. En el marco de la acción, que tenía por objetivo identificar y mapear zonas de alta incidencia de abandono de NFU en el litoral, se mostraron los 61 puntos de acumulación identificados, 21 de ellos ubicados en áreas de la Red Natura 2000, más de una tercera parte.
También se hizo referencia a los más de 750 kg de neumáticos y los 1.058 objetos que se recogieron y caracterizaron en las dos acciones de retirada de residuos en áreas protegidas que se organizaron en el proyecto con apoyo de la Asociación Paisaje Limpio y la participación de estudiantes de la Universidad de Alcalá. En este punto se puso de manifiesto la importancia de trabajar en la educación y sensibilización de todas y todos, no sólo en el litoral, sino también en las zonas de interior.
Finalmente, se puso en valor la difusión del proyecto, señalando el impacto de las publicaciones en redes, medios, congresos y revistas científicas, así como algunas de las acciones llevadas a cabo y que han reforzado el compromiso del equipo con la diversidad, a través de los seminarios con estudiantes del programa Unidiversidad, y con el género, con diferentes acciones entre las que destaca la mesa redonda organizada con el apoyo del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá. En ella participaron mujeres que desempeñan papeles relevantes en el sector, como Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca; Nieves Salgado, de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero (Secretaría General de Pesca), y Alicia Lavín, investigadora emérita del Instituto Español de Oceanografía.
Otros proyectos
A continuación, se presentaron los otros cuatro proyectos desarrollados en el eje de residuos de esta convocatoria: Bárbara Abaroa presentó el proyecto OBAM II y las actividades desarrolladas por el Observatorio de Basura Marina del Cabildo de Fuerteventura; Nadia Moalla hizo lo propio con el proyecto RED-USE II de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), que trabaja en el desarrollo de sistemas de gestión responsable de artes de pesca; Jordi Oliva, de la Asociación Goodkarma Projects, dio a conocer el proyecto Medpellets, que analiza el estado y dinámicas de contaminación por pellets en el Mediterráneo Occidental; y desde la Asociación AMICOS, Adriana Miguens, Alfonso Pérez, Vanesa Tubío y Xoan España presentaron el proyecto RE-MAR III, que aborda la custodia ambiental para la reducción de residuos en el espacio marino protegido del Arco Atlántico Gallego.
A raíz del trabajo que están desarrollando estos proyectos y sus evidentes sinergias, surgió un interés compartido por los desafíos que se plantean en el ámbito de la reducción de residuos y encontrar potenciales vías de colaboración.
Colaboración con agentes del sector
Como resultado, se ha trabajado en una acción conjunta que tiene como objetivo compartir reflexiones y retos para el futuro en relación con el ámbito de los residuos en tres líneas relacionadas con el trabajo desarrollado en los cinco proyectos anteriormente mencionados y que ha derivado en un documento conjunto y una infografía con reflexiones y retos para la reducción de la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar, con la colaboración de los pescadores, contribuyendo a un mejor estado de conservación de los recursos biológicos marinos y de sus hábitats, que se presentó durante la jornada.
En la parte final de la jornada se llevó a cabo una mesa redonda en la que se abordaron los principales desafíos en la gestión y valorización de residuos con la mirada puesta en la economía circular y los ODS. En la mesa, moderada por el catedrático de Economía e investigador del proyecto Javier Carrillo, hubo una amplia representación de agentes del sector, como Cristina Rodríguez, secretaria de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación y Marketing en SIGNUS Ecovalor; Andrea Ruzo, directora de la Fundación ECOALF, y María Jesús Salado, investigadora de la Universidad de Alcalá y del equipo del proyecto.
Para concluir, hubo espacio para un encuentro entre los estudiantes que participaron en las acciones de retirada y caracterización de residuos del proyecto NeumaticOUT en La Gomera y Ceuta en el que compartieron sus vivencias y aprendizajes con los más de 50 asistentes que siguieron la jornada presencialmente y a través de la retransmisión en streaming.