Investigadores de Ceit-IK4 trabajan en un proyecto que permitirá transformar residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora en un componente básico utilizado tanto en cosmética, alimentación o bioplásticos.
El grupo de investigación de Agua y Residuos de Ceit-IK4 está desarrollando dos proyectos, financiados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tiene un denominador común: avanzar en la estrategia guipuzcoana de sostenibilidad y aportar soluciones en sintonía con la economía circular.
El primero de estos proyectos, denominado Proazetik, ofrece una solución innovadora a la hora de gestionar la parte orgánica de los residuos sólidos urbanos y de los lodos de depuradora.
Este proyecto permite la conversión de ambos residuos en ácido acético y otros bioproductos asimilables y se lleva a cabo mediante la puesta en marcha de una especie de biorrefinería.
Este componente es utilizado tanto en la industria alimentaria (conservantes y piensos) como en la química (bioplásticos, cosméticos, etc.). La transformación del residuo en ácido acético se realiza mediante un proceso de fermentación biológica y una etapa posterior de concentración del ácido acético.
Esta solución es novedosa en Gipuzkoa y está en sintonía con el paquete de economía circular de la UE.