El resultado obtenido en el marco del proyecto LIFE+ Mipolare, desarrollado por investigadores de la UPCT, ha sido elogiado por la Comisión Europea, que lo ha catalogado como un proyecto de elevado interés ambiental.
El Grupo de Investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado una metodología de rehabilitación ambiental y paisajística de espacios degradados que incluye el uso de deyecciones porcinas y de residuos de la industria del mármol.
Este trabajo ha sido objeto de una tesis doctoral defendida por Alfonso Parra Torres y dirigida por los doctores Ángel Faz y María Dolores Gómez. Dicho trabajo se ha llevado a la práctica en el marco del proyecto LIFE+ Mipolare, en el que se han rehabilitado dos depósitos mineros en la cuenca de la Rambla del Gorguel.
“El resultado obtenido ha sido elogiado por la Comisión Europea y sus evaluadores, catalogándolo como un proyecto de elevado interés ambiental”, apunta Ángel Faz.
Siguiendo el modelo creado, se ha desarrollado una estrategia de rehabilitación de los depósitos mineros de Santa Antonieta y El Gorguel, en el Distrito Minero de Cartagena-La Unión.
Con el fin de dar a ambos depósitos mineros un nuevo uso recreativo y educativo, se han creado una red de itinerarios, miradores, áreas de acceso y una zona de museos para permitir a los visitantes observar in situ la rehabilitación de una zona minera degradada desde el inicio hasta la fase final.
“Estos diseños paisajísticos han buscado una multifuncionalidad, con el fin de que el beneficio obtenido revierta en una mejora ecológica, ambiental y socioeconómica”, destaca el autor de la investigación, Alfonso Parra.
La metodología se basa en una serie de pasos a seguir buscando siempre la sostenibilidad y la integración en el entorno. El trabajo presenta así un exhaustivo y útil inventario de especies vegetales válidas para la descontaminación y las recomendaciones de uso de las mismas contemplando aspectos paisajísticos.
“Con la metodología creada se pueden rehabilitar diferentes entornos degradados, no solo depósitos mineros”, afirma la también directora de la tesis María Dolores Gómez.