El MITERD informa de que problemas asociados a las migraciones de bases de datos obligan a aplazar hasta nuevo aviso la salida a producción de la plataforma centralizada para la gestión de residuos electrónicos.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha publicado una nota en la que informa del retraso de la puesta en marcha de la plataforma e-RAEE, herramienta que debe servir como bases de datos centralizada sobre la recogida y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España, y que debía entrar en funcionamiento este mes de enero, según la Orden TED/1032/2024, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla la plataforma electrónica de gestión y la oficina de asignación de recogidas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Según la nota, debido a problemas ajenos al funcionamiento de la plataforma e-RAEE, asociados a las migraciones de bases de datos que se están llevando a cabo en los servidores del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no se puede garantizar el correcto funcionamiento de e-RAEE en esa fecha en tanto no finalicen dichos trabajos.
Por ello, la salida a producción de e-RAEE se retrasa hasta que finalicen dichas migraciones.
En consecuencia, no tendrá la consideración de infracción administrativa para los operadores, y por tanto no será sancionable, el no cumplir con lo establecido en la Orden TED/1032/2024, de 20 de septiembre, en tanto no se produzca el pase a producción de e-RAEE.
El MITERD procederá a informar de nuevo, con suficiente antelación, cuando se produzca el pase a producción y empiece a ser obligatorio su uso.
La plataforma electrónica de gestión de RAEE recopilará la información sobre la recogida y gestión de los RAEE en cada comunidad autónoma y en el ámbito nacional. El uso de una única plataforma creará una única fuente de datos de recogida y gestión de RAEE, optimizando el esfuerzo de los operadores y evitando ciertas distorsiones generadas por la multiplicidad de plataformas que se han venido desarrollando por los productores de aparatos electrónicos con una información difícil de valorar por las autoridades ambientales. Asimismo, facilitará el control de los datos de RAEE por parte de las administraciones públicas.