Right to Repair pide que los productos reutilizables se dirijan hacia sistemas adecuados de preparación para la reutilización, evitando el reciclaje prematuro de artículos que puedan tener una segunda vida.
La coalición por el derecho a reparar, Right to Repair, ha publicado una carta abierta en la que destaca la importancia de incluir ambiciosas disposiciones sobre circularidad en el Reglamento de Materias Primas Críticas que esta negociando la Unión Europea. Este llamamiento a la acción se produce al inicio de las negociaciones interinstitucionales sobre este acto legislativo.
Right to Repair representa la voz colectiva de 100 organizaciones de 21 países. En su misiva hacen un llamamiento conjunto para que los próximos diálogos a tres bandas de las autoridades europeas se centren en potenciar la reutilización y reparación de productos que contengan materias primas críticas a través de las siguientes medidas:
- Garantizar que la recogida de flujos de residuos ricos en materias primas críticas se realice de acuerdo con la jerarquía de residuos, dirigiendo los productos reutilizables a los sistemas adecuados de preparación para la reutilización para evitar el reciclaje prematuro de los artículos reutilizables.
- Promover la adopción de prácticas de prevención, reparación y renovación.
- Promover el reacondicionamiento de productos de TIC en las licitaciones públicas.
- Garantizar que los reparadores independientes tengan acceso a la información pertinente sobre la ubicación y la composición química de los imanes permanentes que se encuentran en muchos electrodomésticos y productos informáticos.
Así, la coalición afirma que si bien es esencial aumentar las tasas de reciclaje de materias primas críticas, esto por sí solo no será suficiente para alcanzar los objetivos del Reglamento ni producirá los máximos beneficios medioambientales y laborales.
En este sentido, los firmantes de la carta insisten en que entrarse en los llamados circuitos internos de la economía circular (reparación, reutilización, etc.) no solo mitiga los impactos ambientales asociados con la producción de nuevos artículos, sino que también produce resultados ambientales superiores en comparación con el reciclaje.