El nuevo recubrimiento no utiliza BPA ni epoxis a base de bisfenol como parte de su proceso de fabricación.
Los fabricantes de latas y los recubridores de bobinas que están acelerando su transición hacia la ausencia de bisfenol tienen una alternativa lista en un nuevo recubrimiento interno BPA-NI (Bisfenol A no intencional) para tapas de latas de bebidas, desarrollado por la empresa AkzoNobel Packaging Coatings.
El nuevo recubrimiento no utiliza BPA ni epoxis a base de bisfenol como parte de su proceso de fabricación, cumpliendo tanto la normativa de la FDA estadounidense como la de la UE.
El producto ayudará a satisfacer el aumento de la demanda de revestimientos alternativos que se espera tras el reciente dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre las restricciones del BPA en los envases metálicos de alimentos y bebidas. En la actualidad, los bisfenoles están omnipresentes en toda la industria manufacturera, una situación cuyo cambio es cada vez más urgente tras el dictamen de la EFSA.
«Con los avances tecnológicos actuales, los bisfenoles ya no son necesarios para crear recubrimientos seguros para los envases metálicos de latas de última generación», afirma Chris Bradford, director de Marketing de Recubrimientos Industriales de AkzoNobel Packaging Coatings. «Los recubrimientos BPA-NI son una innovación significativa, que marca un punto de inflexión crítico para la industria».
El nuevo revestimiento se ha diseñado para alimentos y líquidos difíciles -incluidos los que son muy ácidos o requieren procesos de esterilización a alta temperatura, como bebidas de yogur, leche y café-, además de refrescos y cerveza.
Al integrarse fácilmente en los procesos de fabricación, el sistema también respeta la necesidad de los fabricantes de latas de mitigar las interrupciones en sus líneas de producción.