El proyecto europeo Calibrate establecerá un marco para valorar y analizar el riesgo para la salud y el medio ambiente que tienen los nanomateriales y productos que los contengan.
Los nanomateriales –partículas o agregados de entre 1 y 100 nanometros– tienen propiedades y aplicaciones únicas y muy diferentes a las de los materiales convencionales, de ahí que su incorporación en productos comerciales sea de gran interés para la industria.
Con vistas a garantizar la seguridad para la salud y el medio ambiente de los productos con nanomateriales, actualmente, se están desarrollando numerosos modelos para analizar su exposición, destino, peligrosidad y riesgos. Sin embargo, estos modelos no se han elaborado de una forma coordinada ni están conectados entre sí en un marco global.
En este contexto nace el proyecto europeo Calibrate (2016-2019), cuyo principal objetivo es establecer un marco de evaluación y gestión de riesgos durante el ciclo de vida de los nanomateriales y productos con componentes nano, con la finalidad de conseguir productos seguros desde el diseño.
Financiado con fondos de la Comisión Europea con casi 8 millones de euros y con un presupuesto total cercano a los 10 millones, el proyecto Calibrate, liderado por el Centro de Investigación de Seguridad Laboral Danés (National Research Center for the Working Environment), cuenta con la participación de socios de 13 países diferentes (11 europeos, uno de Estados Unidos y uno de Sudáfrica).
En el proyecto participa el centro tecnológico vasco GAIKER-IK4, que dentro de esta investigación, aportará su experiencia en la evaluación toxicológica, farmacocinética y funcional de los nanocompuestos. Esto, aplicado a procesos de innovación y desarrollo industrial de productos con componente nano, favorecerá el aumento de la inversión y aplicación en el futuro de dichos productos.