Se trata de una iniciativa de la empresa Flick Hockey y el centro tecnológico Eurecat, con la que gracias a la producción local y el uso de materiales reciclados se reduce en un 40 por ciento la huella de carbono del proceso de producción.
La empresa familiar Flick Hockey, dedicada al comercio electrónico y la distribución en el ámbito del material de hockey hierba, ha colaborado con el centro tecnológico catalán Eurecat para desarrollar una nueva línea de ropa deportiva de alto rendimiento confeccionada a partir de residuos plásticos recuperados del fondo marino y de producción local, lo que ha permitido reducir un 40 por ciento la huella de carbono.
“Potenciando la industria textil catalana que históricamente ha sido tan potente y obteniendo producto reciclado que sobre todo viene del fondo marino, conseguimos cerrar este círculo para fabricar un producto de deporte para alto rendimiento que realmente tenga un impacto positivo en el entorno y en la sociedad”, afirma el propietario de Flick Hockey, Jordi Carrera.
Para su desarrollo, Eurecat ha dado apoyo científico y tecnológico a través de las unidades de Tejidos Funcionales y Residuos, Energía e Impacto Ambiental con el objetivo de aportar una propuesta de valor basada en la fabricación de proximidad para reducir el impacto ambiental.
Este proyecto “pone de relieve las capacidades y el conocimiento tecnológico diferencial de Eurecat para ayudar a las empresas a innovar para hacer llegar al mercado productos textiles de calidad y en la línea de la sostenibilidad”, explica la directora de la Unidad de Tejidos Funcionales de Eurecat, Virginia Garcia.
“Promover la circularidad mediante tecnologías disruptivas, haciendo una gestión más eficiente de los recursos y valorizando los residuos, es una tendencia al auge que aporta beneficios tanto para la competitividad de la empresa como para el medio ambiente”, añade el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens.
Por otra parte, la estrategia de recuperación de plástico del fondo marino se realiza conjuntamente con Seaqual Initiative, una empresa que trabaja para recuperar, procesar y reciclar los residuos plásticos encontrados en el mar para la fabricación de nuevos productos. En este caso, la línea de ropa deportiva desarrollada está hecha con tejido Seaqual, un tipo de hilo realizado a partir de los plásticos reciclados.
Parece una noticia esperanzadora, pero no creo que sea una solución fabricar ropa con plástico. Es un mensaje engañoso, ¿han pensado en si estas prendas generarán microplásticos cuando se laven en la lavadora? por qué usar plástico para la ropa si tenemos materiales naturales?. Siempre resulta mejor reducir el uso de plásticos en lugar de seguir manteniéndolos en el ciclo de producción.