La filial de servicios medioambientales del grupo alcanzó en 2022 un resultado bruto de explotación de 80 millones de euros.
La compañía española Sacyr ha informado de que ha completado la venta a Morgan Stanley Infrastructure Partners del 100% de su filial de gestión de residuos y aseo urbano Valoriza Servicios Medioambientales.
Esta desinversión, anunciada el pasado mes de junio, responde al objetivo estratégico de Sacyr de reducir drásticamente la deuda neta con recurso y de focalizar su actividad en los negocios concesionales de infraestructuras.
El precio de las acciones vendidas recibido por Sacyr asciende a 420 millones de euros y el valor de empresa, que incluye el equity y la deuda, asciende a cerca de 734 millones de euros.
Valoriza Servicios Medioambientales alcanzó en 2022 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 80 millones de euros.
La compañía está trabajando para cerrar la venta de su filial Sacyr Facilities a Serveo, con quien llegó a un acuerdo de compraventa en el mes de julio. La operación dio a Sacyr Facilities un valor de empresa de 87 millones de euros y un valor de equity de 76. Además, Sacyr podrá ingresar hasta 15 millones de euros en función del éxito de distintas reclamaciones actualmente en curso.
Más de 11.000 empleados
Valoriza, que ha presentado también una nueva identidad corporativa, continuará contando con el mismo equipo directivo. También reforzará su consejo de administración con las incorporaciones de Juan Lasala como presidente no ejecutivo y María Dionis como consejera, ambos en condición de independientes, que contarán con un papel importante en las comisiones de auditoría y control, así como la de nombramientos, retribuciones y sostenibilidad.
Desde el inicio de su actividad en el año 1982, Valoriza ha mantenido un crecimiento sostenido hasta llegar a los más de 600 millones de euros de facturación anual, contando con más de 11.000 empleados en todo el mundo. Entre los servicios que presta, destacan la recogida y tratamiento de residuos, la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines, y la movilidad y el mantenimiento de infraestructuras urbanas.
De esta manera, presta sus servicios a algunas de las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Cádiz o Toledo. Además, también está presente en países como Australia o Colombia.
Ahora, junto a Morgan Stanley Infrastructure Partners, la empresa espera llegar a nuevos mercados internacionales.