Desarrollarán conjuntamente proyectos innovadores relacionados con la gestión y tratamiento de residuos, la conservación del patrimonio o la sostenibilidad constructiva y energética, entre otros.
El presidente de Sacyr y de la Fundación Sacyr, Manuel Manrique, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de diseñar un modelo de ciudad y administración sostenibles, basado en las nuevas tecnologías, para consolidar a Málaga como referencia y modelo de Smart City.
Las principales líneas de trabajo que se desarrollarán en el marco del convenio serán las siguientes:
- Proyectos para mejorar la gestión de los servicios de limpieza urbana y recogida de residuos.
- Proyectos de tratamiento y valorización energética de residuos.
- Proyectos de conservación, mantenimiento y restauración del patrimonio urbano.
- Proyectos de cuadro de mandos y monitorización de la prestación de los servicios.
- Proyectos para la sostenibilidad constructiva y energética de edificios municipales.
- Desarrollo de mejoras tecnológicas para el control de la movilidad urbana.
- Proyectos de rodaduras urbanas sostenibles.
- Investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para la mejora de la calidad de las aguas.
- Desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora del medio ambiente urbano.
- Investigación y desarrollo de sistemas de iluminación energéticamente eficientes.
Este convenio se enmarca en el compromiso de la Fundación Sacyr de promover la colaboración y patrocinio en proyectos de investigación, desarrollo e innovación con el objetivo de aportar valor a las comunidades donde el grupo desarrolla su actividad; todo ello contemplado dentro del Plan Director de Responsabilidad Corporativa de la compañía.
El objetivo del Ayuntamiento con este acuerdo es la realización de actividades de promoción, implantación, desarrollo y participación que contribuyan al desarrollo económico, tecnológico y social de la ciudad de Málaga y su entorno.
En este sentido, participa en proyectos innovadores en el ámbito de ciudad inteligente como el actual proyecto Málaga Smart City. Uno de los objetivos de este proyecto permite experimentar nuevos modelos de ciudad basados en la modernización de los servicios públicos.
Además, el Ayuntamiento, a través de Promalaga, gestiona el proyecto de Centro Público Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Innovación en Ciudades Inteligentes, Tecnologías Ubicuas y Contenidos Digitales, que se quiere convertir en punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las pymes.