Se mejorará la eficiencia de la planta mediante su automatización y la puesta en marcha de dos nuevas líneas clasificación y tratamiento, y se ampliará el vertedero.

Planta de gestión de residuos de Miramundo, gestionada por Sacyr

Sacyr, a través de Sacyr Circular, junto con su socio Gs Inima, invertirá más de 17 millones de euros entre 2023 y 2024 para modernizar el Complejo Medioambiental de Miramundo, situado en Medina Sidonia (Cádiz).

La compañía cuenta ya con la autorización del Consorcio Bahía de Cádiz para la puesta en marcha de tres grandes proyectos: la automatización de la planta, la creación de una línea de selección y recuperación de vidrio y la puesta en marcha de una línea de tratamiento diferenciado de la fracción de residuos orgánicos procedentes de la recogida selectiva que se está implantando en los municipios del Consorcio.

Sacyr Circular, a través de Biorreciclaje de Cádiz, gestiona la concesión de la transferencia y el transporte de los residuos de una población de más de 617.000 gaditanos procedentes de los 34 municipios -incluidas las distintas estaciones de transferencia asociadas- que integran el Consorcio Bahía de Cádiz, dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz.

Ampliación del vertedero

Estas inversiones permitirán a Miramundo adaptarse a la nueva normativa de residuos (Ley 7/2022 de 8 de abril) y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia de la instalación. Con los tres proyectos propuestos, se disminuirá el volumen de residuos a vertedero, se aumentará la recuperación de subproductos y se contribuirá a la economía circular.

También como parte de las iniciativas aprobadas por el Consorcio Bahía de Cádiz, se inició el proceso para ampliar la capacidad del vertedero, para garantizar un destino de los residuos a largo plazo.

Está previsto que en 2023 comience el sellado y restauración ambiental de las celdas agotadas del vertedero que incluye un moderno sistema de desgasificación, alineado con la normativa ambiental española y europea.

Además, la planta cuenta con un sistema para convertir el biogás en energía eléctrica que solo está pendiente de las autorizaciones administrativas pertinentes. Una vez obtenidas, el Complejo aportará al sistema eléctrico energía de origen renovable.

Planta de reciclaje químico

Además de Miramundo, Sacyr Circular participa en la gestión de la planta de Calandrias, en Jerez, donde se tratan más de 160.000 toneladas de residuos sólidos urbanos cada año, y la de Guadalete. En Guadalete trata 80.000 toneladas de lodos de depuración y produce compost de gran calidad que se aprovecha en agricultura, evitando vertidos y contribuyendo también a la economía circular.

Por último, actualmente tramita las autorizaciones administrativas para el desarrollo de una planta de reciclado químico de plásticos en Jerez de la Frontera.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *