El Microfiber Filter, que llegará al mercado europeo este verano, reduce el 98% de las emisiones de microplásticos desprendidos de la ropa durante los ciclos de lavado.
Samsung Electronics ha anunciado recientemente el lanzamiento de un nuevo filtro externo para lavadoras diseñado para reducir las emisiones de las micropartículas de plástico desprendidas de la ropa durante los ciclos de lavado. D, ha sido dnominado Microfiber FilterDesarrollado gracias a la inspiración del fabricante de ropa Patagonia y la experiencia de la organización global de preservación marina Ocean Wise. El filtro se basa en el éxito del ciclo de lavado Less Microfiber, que reduce significativamente los microplásticos y proporciona un lavado de ropa más sostenible. El nuevo filtro ya está disponible en Corea y llegará a otros países y regiones como Europa en el tercer trimestre de 2023.
Para reducir las emisiones de microplásticos de las coladas, Samsung desarrolló por primera vez el ciclo Less Microfiber. Este es un ciclo de lavado que reduce el desprendimiento de microplásticos en un 54%, en parte gracias a la tecnología Ecobubble patentada por la compañía electrónica. Mediante el uso de burbujas para ayudar a disolver y absorber el detergente, se requiere menos calor y energía para lavar la ropa, lo que produce una menor fricción que, a su vez, evita la emisión de microplásticos.
El nuevo filtro va un paso más allá, ya que captura hasta el 98% de los microplásticos que se liberan durante el lavado y evitan que lleguen al océano, lo que equivale a ocho botellas de plástico de 500 ml al año si se utiliza cuatro veces a la semana. El filtro también se ha fabricado para que sea compatible no solo con las lavadoras Samsung, sino también con otras marcas.
Además, el filtro se fabrica con plásticos reciclados —para ayudar a incorporar la sostenibilidad en cada fase del ciclo de vida del producto— y se ha diseñado para que sea duradero y fácil de mantener. Las cuchillas del filtro capturan los microplásticos con una malla de 65-70 micrómetros, para después redirigirlos y comprimirlos de forma eficiente y sin obstruirse, lo que significa que el filtro solo necesita limpiarse una vez a la semana o, como mínimo, una vez al mes.
Al conectarse con la plataforma de conectividad inteligente SmartThings de Samsung, el filtro realiza un seguimiento de su nivel de llenado de 0 a 100%, alertando a los usuarios cuando se requiere una limpieza u otro tipo de solución de problemas a través de la aplicación. El ciclo Less Microfiber, por su parte, estará disponible como opción preestablecida en lavadoras Samsung seleccionadas y podrá activarse pulsando un botón. Se ampliará a los usuarios de modelos anteriores de lavadoras Samsung con Wi-Fi mediante una actualización a través de la red este año.
“Con el aumento de la cantidad de emisiones de microplásticos en nuestros océanos, el refuerzo de las regulaciones en numerosos países y el aumento de la ingestión como una preocupación para la salud de los consumidores de todo el mundo, Samsung se ha asociado con Ocean Wise y Patagonia para luchar contra la emisión de microplásticos del día a día”, señala Moohyung Lee, vicepresidente ejecutivo y director del Equipo de I+D del Negocio de Digital Appliances en Samsung Electronics. “Con innovaciones como el Microfiber Filter y el ciclo Less Microfiber, Samsung permite la Sostenibilidad Cotidiana en una amplia gama de productos y hace que las prácticas eco-conscientes en el día a día surjan de manera natural en el hogar”.
“Llevamos muchos años invirtiendo en la investigación de las microfibras, aprendiendo a reducir las fibras que se desprenden de nuestras prendas y contribuyen a las diversas fuentes de contaminación del océano”, dijo Matt Dwyer, vicepresidente de Impacto e Innovación de Producto en Patagonia. “Aplaudimos a Samsung por unirse a nosotros para dar este gran paso adelante en la lucha contra la contaminación por microfibras”.