El municipio catalán optará al galardón para ciudades de menos de 20.000 habitantes, mientras que Heilbronn (Alemania), Guimarães (Portugal) y Klagenfurt (Austria) competirán por ser la próxima capital verde europea.

Finalistas de los European Green Capital Awards 2026

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha anunciado los finalistas de los últimos premios European Green Capital & Green Leaf Awards. Siete ciudades han sido seleccionadas en función de sus logros y ambiciones a la hora de abordar los desafíos ambientales urbanos relacionados con la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Estas ciudades predican con el ejemplo, combinando soluciones innovadoras con marcos de gobernanza sólidos, apuntando a lograr entornos saludables para sus ciudadanos.

Los finalistas del premio European Green Capital 2026 para ciudades de más de 100.000 habitantes son: Heilbronn (Alemania), Guimarães (Portugal) y Klagenfurt (Austria). Córdoba, que figuraba entre las 9 ciudades de las que saldrían las finalistas se queda por tanto fuera de la terna.

Para las ciudades más pequeñas de 20.000 habitantes, los finalistas del premio European Green Leaf 2026 son: Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Vaasa (Finlandia), Saint-Quentin (Francia) y Águeda (Portugal). Esplugues de Llobregat y Sant Joan Despí, tampoco consiguen optar al galardón pese a que estaban entre las 12 preseleccionadas.

Los premios Capital Verde Europea y Hoja Verde analizan los logros de las principales ciudades sostenibles de Europa en siete áreas ambientales: calidad del aire; administración del agua, biodiversidad, áreas verdes y uso sostenible del suelo; residuos y economía circular; contaminación acústica; mitigación del cambio climático; adaptación al cambio climático, y logros de las ciudades.

Green Capital

Heilbronn cuenta con un sistema integral de control de la contaminación acústica. La integración de la gestión del ruido en el «Plan de paisaje 2030» y el «Concepto de movilidad» y la mayor participación ciudadana demuestran un enfoque holístico de la planificación urbana.

Guimarães ha sido seleccionada por sus prácticas de gestión de residuos y economía circular, que prohíben los materiales de un solo uso en los eventos de la ciudad y promueven programas de prevención del desperdicio de alimentos. Además, también ha mejorado la eficiencia hídrica mediante la reducción del consumo de agua en los edificios de propiedad municipal, la detección y reparación temprana de fugas y la creación de estaciones de agua públicas.

Klagenfurt, en el lago Wörthersee, cuenta con un exhaustivo sistema de monitoreo de la calidad del aire y planea mejorar aún más esta calidad conectando más hogares a sistemas de calefacción urbana sostenible e invirtiendo en logística urbana sustentable, incluidas bicicletas de carga eléctricas.

Grean Leaf

Sant Boi de Llobregat integra soluciones basadas en la naturaleza, sistemas de drenaje urbano y adaptación al cambio climático en la ciudad. También cuenta con un amplio programa sin plástico, que promueve el uso de agua del grifo, ofrece botellas de vidrio e incluye la campaña ‘Consejos para una compra sin plástico’.

Saint-Quentin gestiona los residuos mediante un sistema integral, que utiliza contenedores de colores para los distintos tipos de residuos. Para respaldar este sistema, la ciudad ha puesto en marcha medidas innovadoras, como un sistema de recompensa digital por el reciclaje (CLIIINK).

Águeda cuenta con un ‘Plan de Acción Climática’ con el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% en 2050 respecto a 2005. El proyecto ‘BeAgueda’ integra un sistema de bicicletas eléctricas de uso compartido para mejorar la eficiencia del transporte, reducir las emisiones de CO2 y promover estilos de vida saludables.

Vaasa ha implementado innovadores sistemas en línea, como la aplicación web ‘Water Account’, para monitorizar en tiempo real el uso de agua por parte de los usuarios. ‘Minimossen’, en la ciudad, es el primer centro comercial de reciclaje de Finlandia y un lugar de compras para el consumo sostenible.

Ceremonia en Valencia

El próximo mes de octubre las ciudades finalistas mostrarán ante un jurado su visión y gobernanza ambiental, así como su estrategia de comunicación en caso de ganar.

El 24 de octubre se anunciarán los ganadores en Valencia, que este año ostenta la capitalidad verde europea, durante una ceremonia de entrega de premios.

El ganador del European Green Capital recibirá un premio económico de 600.000 euros para implementar su estrategia. El título de European Green Leaf se otorga a una o dos ciudades. Cada una de ellas recibe un premio económico de 200.000 euros para ayudar a organizar actividades durante el año en que ostentan el título y fomentar una mayor transformación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *