La Junta de Gobierno Local de Santander ha adjudicado esta semana, por importe de 959.699 euros, el contrato para la renovación de 87 contenedores soterrados de la ciudad.
La empresa adjudicataria, Equipos y Servicios del Nordeste, tendrá un plazo de siete meses para acometer todo el proceso, que se prevé iniciar este verano, según ha indicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.
Gracias a esta inversión se renovará un tercio de los 262 contenedores soterrados que hay en la ciudad, empezando así un proceso de mejora y sustitución de los más antiguos, que han alcanzado el fin de su vida útil.
De esta manera, se pretende reducir las incidencias que van surgiendo con el paso del tiempo, optimizar el funcionamiento de los equipos e incorporar los cambios y mejoras tecnológicas que van surgiendo, todo ello para asegurar siempre la prestación del servicio en las mejores condiciones y con los sistemas más modernos, ha explicado Quirós.
Los contenedores soterrados que se van a renovar a través de este contrato incluyen 43 de recogida de residuos orgánicos, 15 de vidrio, 13 de cartón y 16 de envases.
Se encuentran distribuidos en las calles Marcelino Sanz de Sautuola, avenida de los Infantes, Joaquín Costa, García Lago, Doctor Diego Madrazo, Arsenio Odriozola, avenida de Castañeda, Reina Victoria, Gregorio Marañón, Los Castros, Doctor Fleming y la plaza Las Brisas.
Los trabajos se irán realizando a lo largo de un periodo de siete meses, de tal manera que los dos o tres primeros meses se acometerán las labores de obra civil (desmontaje, adecuación de los fosos, etcétera). Y a partir del tercer mes se empezarán ya a instalar los equipos nuevos.
El concejal de Medio Ambiente ha resaltado que gracias a esta inversión se logrará dar una mejor prestación a los vecinos, en línea con la apuesta continua del Ayuntamiento por ofrecer un servicio de calidad y con la mayor eficiencia posible.
Ha recordado que el Consistorio destina cada año alrededor de 26 millones de euros a la limpieza de la ciudad y el cuidado de parques y jardines, a los que se suman inversiones como ésta que se realiza ahora, con el fin de ofrecer siempre los mejores parámetros de calidad.
Por último, ha subrayado que mantener Santander limpia es cosa de todos y, por eso, ha apelado una vez más a la implicación ciudadana, no sólo en el cuidado de la ciudad, sino también en el reciclaje y reutilización.