El contrato tendrá un plazo máximo de diez años y contempla, entre otras cosas, la incorporación de nuevos medios y maquinaria, el aumento de los volúmenes de contenerización o la recogida selectiva de biorresiduos y aceite de cocina usado.

Santander licita el servicio de recogida de residuos
Foto: Ayuntamiento de Santander

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará hoy lunes el expediente para contratar el servicio público de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria por un importe anual de 25,1 millones de euros y un plazo máximo de 10 años sin posibilidad de prórroga.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha avanzado los aspectos más destacados del documento, entre los que se encuentran la obligación de que todos los medios materiales, como contenedores y maquinaria, sean de nueva fabricación, así como la subrogación de toda la plantilla, que se debe mantener como mínimo, dado que no se permite ninguna amortización de puestos.

Los pliegos establecen el aumento de los volúmenes de contenerización, de forma que los vecinos tendrán más espacio para la recogida de residuos, y las recogidas serán separadas según la nueva Ley de Residuos, cuyas novedades se han incorporado en su totalidad al documento.

De esta forma, en recogida selectiva se establecerán los biorresiduos -dándose un plazo de tres meses a la adjudicataria para la implantación del quinto contenedor-, y los de aceite de cocina usados.

Asimismo, se incrementa la frecuencia mínima a días alternos en papel-cartón, envases y residuos de envases y también se mejora la atención ciudadana para responder a las incidencias, quejas y sugerencias de los vecinos en el menor tiempo posible.

Y, también como novedad, se exigen medidas de formación y sensibilización dirigidas a la población en relación con la prevención de residuos y su peligrosidad, la reutilización, la recogida separada, la preparación para la reutilización y el reciclado, las consecuencias de la gestión indebida de los residuos y del abandono de basura dispersa.

Publicidad

Todas estas mejoras -que llevan incorporadas inversiones adicionales de 2,6 millones de euros el primer año-, se adaptarán a la evolución de la trama urbana del municipio, por lo que los licitadores deben prever en su oferta la evolución de la ciudad a 10 años, de forma que se garantice una prestación global con altos niveles de calidad independientemente del año de vida en el que se encuentre el contrato y la evolución que pueda o no experimentar la ciudad.

Las inversiones contempladas el primer año afectan a la puesta a punto de infraestructuras del servicio, entre las que se encuentra la central de recogida neumática (500.000 euros) y la contenerización soterrada (900.000 euros), y a los planes de choque para la eliminación de pintadas, limpieza de pavimentos, retirada de carteles y reposición de papeleras.

Una vez que se inicie el proceso de licitación, las empresas dispondrán de un plazo de 60 días para presentar sus ofertas, con una adjudicación estimada para el verano y con el objetivo de que la empresa esté completamente operativa en un año.

“Queremos los más altos estándares de calidad en la limpieza de Santander y por eso hemos trabajado para elaborar con el mayor rigor técnico unos pliegos muy detallados que garantizan un estricto control a la empresa adjudicataria, y contemplan multas tipificadas de leves, graves y muy graves que pueden llevar a la rescisión del contrato”, ha señalado la concejala.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *