Pese al descenso en la generación de residuos urbanos en 2023, Cataluña aún recoge de forma selectiva menos del 50% de los desechos y recicla el 40%, por lo que la ARC quiere apostar por sistemas de recolección más eficientes, como el puerta a puerta o los contenedores cerrados con identificación de usuario.
El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire Soler, presentó ayer en la sede del Consell Comarcal de La Selva los resultados del balance de la gestión de los residuos municipales correspondiente al año 2023.
Peraire explicó que, “del total de los residuos municipales, el año pasado se recogió selectivamente el 46,7%, concretamente 1.762.360 toneladas, lo que representa un 1,3% más que en el ejercicio 2022, lo que muestra una estabilización del índice de recogida selectiva”.
Esta estabilización de los datos hace visible que en las grandes ciudades de Cataluña la recogida selectiva es todavía baja. De media, en los 23 municipios de más de 50.000 habitantes sólo se recoge por separado el 38,9% (un punto más, eso sí, que en el 2022).
En cuanto a la generación de residuos municipales, en 2023 se generaron unos 3,77 millones de toneladas de residuos municipales, un 1,7% menos que en 2022. La generación per cápita se situó en 477 kg/hab., lo que supone 16 kg/hab. menos que el año anterior.
Sistemas eficientes
En los últimos años se han registrado los datos de recogida selectiva de aquellas comarcas y municipios que han implantado sistemas eficientes de recogida selectiva. Y se ha constatado el enorme beneficio que suponen estos sistemas para la recogida selectiva, tanto en cantidad como en calidad.
Para el director de la ARC, “los sistemas actuales de recogida selectiva ya han llegado al máximo, y lo que hace falta es avanzar a sistemas eficientes de recogida selectiva (puerta a puerta o contenedores cerrados con identificación del usuario)”.
En Cataluña ya existen más de 300 municipios con el sistema puerta a puerta. Para Peraire, «ahora es la hora de las grandes ciudades, desde el Govern se ha apoyado a través de subvenciones que permitirán el despliegue de sistemas eficientes en grandes ciudades como Manresa o Mataró.»
La recogida selectiva, por fracciones
De las 4 fracciones principales de recogida selectiva, la de envases ligeros es la que destaca, con un aumento del 11,4%. El papel y cartón crece un 1,1%, mientras que los envases de vidrio lo hacen un 0,85%. Por su parte, la fracción orgánica decrece ligeramente, un 1,77%.
En cuanto a la fracción resto (residuos mezclados), representó el 53,3% del total de los residuos municipales generados en Cataluña, es decir, 2.010.542 toneladas. El total de generación de residuos ha sido de 3.773.000 toneladas. Por tanto, todavía hay algo más de la mitad de los residuos municipales que no se separan en origen en los hogares y comercios.
La fracción resto debe tratarse antes de destinarla al tratamiento final (depósito o incineración con valorización energética). En 2023 se trató previamente el 74,5% de la fracción resto generada, un 3,4% más respecto al año anterior. Este incremento se debe a la entrada en funcionamiento de nuevas plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB) como la de Montoliu de Lleida.
Residuos destinados a vertedero
En 2023 se destinaron a depósito controlado como destino final el 31,7% de los residuos municipales generados en Cataluña. El 2022 había sido un 30,6%. Con estos datos se da continuidad a la tendencia a la baja de los residuos que terminan en vertederos.
En 2035, de acuerdo con las directivas europeas, sólo se podrá llevar a vertedero como tratamiento final un máximo del 10% de los residuos municipales generados. La cantidad de toneladas de residuos municipales destinados a estos depósitos controlados en 2023 fue de 1.195 millones de toneladas.
Objetivos de reciclaje
Los datos de recogida selectiva indican la cantidad de todas las fracciones de residuos recogidos selectivamente. Sin embargo, estos contienen impropios, y además, a lo largo de la cadena de gestión se producen pérdidas y desperdicios, por tanto, el nivel de reciclaje final se sitúa por debajo de la recogida selectiva.
En este sentido, en 2023 se estima que se logró un 40,3% de reciclaje, todavía lejos de los objetivos establecidos.
No obstante, en términos generales, se podría afirmar que Cataluña se encuentra en una buena situación en términos de generación per cápita, porcentaje de reciclaje y residuos a depósito controlado si lo comparamos con el resto de España .
Pero si abrimos el foco y hacemos la comparación a nivel europeo, vemos que la situación no es tan positiva. Si bien es cierto que Cataluña se encuentra ligeramente por debajo de la media de generación per cápita, lo que sí es positivo, también vemos que se recicla prácticamente un 10% menos que la media europea. Finalmente, en cuanto a los residuos que van a depósito controlado, Cataluña está por encima del conjunto de Europa, lo que demuestra que queda mucho camino por recorrer si se quiere llegar al objetivo de solo un 10% a vertedero el año 2035.
Y, el SDDR, ¿para cuando?