El dispositivo especial supondrá la colocación de contenedores tipo iglú en las zonas más transitadas durante la fiesta, campañas de sensibilización a pie de calle y recogida de vidrio puerta a puerta para la hostelería del centro histórico.
El Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio pondrán en marcha un dispositivo especial de recogida de vidrio durante la celebración de los carnavales de la ciudad. La medida, que no conllevará coste alguno para el Ayuntamiento, se sustenta en primer lugar en los resultados que arroja la ciudad en cuanto a cantidades de vidrio recogidas durante el carnaval, puesto que en 2013 se recogieron en la capital gaditana un total de 1,3 toneladas de este material.
Con estos datos, la alcaldesa, Teófila Martínez ha explicado que “Ecovidrio nos hizo llegar esta propuesta para poner en marcha un servicio que servirá para que gaditanos y foráneos se conciencien de la importancia de reciclar el vidrio, que no costará un céntimo al Ayuntamiento ni a los gaditanos y que contribuirá a mantener la ciudad limpia”.
Esta actividad de recogida puntual de vidrio en carnaval consta de cuatro medidas. En primer lugar, del 27 de febrero al 10 de marzo se instalarán contenedores tipo iglú en las zonas del casco histórico más transitadas durante carnaval, como la Plaza de San Antonio, la plaza de la Catedral, la Plaza de las Flores o el Barrio de La Viña. Ecovidrio se encargará de vaciarlos y de transportar su contenido hasta la planta de transferencia.
Paralelamente, se llevará a cabo una campaña de sensibilización con varias parejas que informarán de este sistema a pie de calle, y se formarán equipos de recogida que retirarán de la vía pública los envases de vidrio que queden abandonados para depositarlo en estos contenedores tipo iglú.
A estas tres medidas se le sumará la implantación de un servicio de recogida de vidrio puerta a puerta para los establecimientos hosteleros del centro histórico, donde hay más afluencia de público durante el carnaval. Este servicio de recogida puerta a puerta funcionará igualmente del 27 de febrero al 10 de marzo, y podrán participar de él los establecimientos que estén interesados. A estos establecimientos se les facilitarán contenedores para que vayan depositando el vidrio, que recogerá también Ecovidrio.
La alcaldesa, Teófila Martínez, enfatizó que “nos esforzamos por ofrecer herramientas o medidas que mejoren la calidad de vida en esta ciudad”, y destacó que “este Ayuntamiento es muy consciente de la gran importancia que tiene el reciclaje para el medio ambiente”. Recordó que por la ciudad hay repartidos contenedores de distintos tipos para la recogida selectiva de plástico, vidrio o aceite usado, además de existir desde hace varios años un servicio de recogida selectiva puerta a puerta de cartón específico para el comercio.
Foto de portada:
Cadiz.es
Ahora solo queda que la gente sea responsable en los días de fiestas en Cádiz. Puede resultar más difícil debido a que la gente en estos días se encuentre más preocupada por pasárselo bien, aunque eso no debe estar reñido con la conciencia cívica.